Borrar
Una persona recibe una vacuna. Efe
Sanidad alerta sobre una incidencia de gripe y covid aún mayor en los próximos días

Sanidad alerta sobre una incidencia de gripe y covid aún mayor en los próximos días

La apertura de la vacunación sin cita triplica el número de inmunizados

Martes, 9 de enero 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Sanidad advierte de que estamos en plena ola de Incidencias Respiratorias Agudas (IRA) y que, lejos de remitir, esperan que aumenten la próxima semana. La actual tasa de incidencia de enfermedades respiratorias es de 1.318,7 casos por cada 100.000 habitantes, menor que la semana anterior. Sin embargo, los expertos de inmunología de la Conselleria de Sanidad apuntan a un incremento la próxima semana.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reconocido que los hospitales públicos están «tensionados» por el pico «estacional» de infecciones de gripe y covid, pero que funcionan con normalidad. La tasa de casos en hospitales se ha incrementado de 37,3 a 42,9 en la presente semana y las previsiones apuntan a un incremento en los próximos días. «En estos momentos la situación hospitalaria es muy similar a la del año pasado, existe una mayor tensión en los hospitales, pero no colapso», ha reconocido.

Las autoridades ya han comenzado a tomar medidas ante la actual situación. En primer lugar, han «reprogramado» cirugías previstas pero no suspendidas. En segundo, se ha abierto un plan especial de vacunación sin cita en los centros públicos que comenzó este lunes.

Al respecto, el llamamiento de la Conselleria a la población ha surtido los primeros efectos. Del viernes 5 de enero a este lunes, 8 de enero, casi se ha triplicado el número de personas vacunadas. En tres días, se han inoculado 22.693 dosis, de las cuales 8.165 han sido en la provincia de Alicante.

¿Vuelta a los 'vacunódromos' para la siguiente campaña?

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, no descarta «quizás» volver a abrir 'vacunódromos' en el inicio de la próxima campaña para evitar que se produzcan situaciones como la actual en los hospitales. El responsable de la sanidad pública entiende que hay que aprender de la actual situación y tomar medidas para no repetir situaciones como la actual.

La Generalitat Valenciana ya obliga a acudir con mascarilla en los centros de salud y hospitales con tal de «destensionar» la situación actual de las instalaciones. Además, los responsables de cada departamento de salud tienen «libertad» para tomar las medidas que consideren «en función de la incidencia» en cada uno.

La estrategia de la Conselleria de Sanidad pasa ahora mismo por la vacunación masiva de la población. De hecho, la especial incidencia de este año ya ha provocado que se hayan inmunizado más personas que la campaña anterior. El conseller, Marciano Gómez, tranquiliza a la población y asegura que están «suficientemente abastecidos».

Por el momento, la Generalitat no quiere entrar en la propuesta del Ministerio de Sanidad de la 'autobaja' de tres días. Gómez considera que el tema «está verde» y que es necesario «escuchar a todos los actores involucrados como empresarios, mutuas, sociedades médicas...» antes de tomar una decisión. «Todo este tipo de decisiones tienen que estar avaladas por el diálogo y los cuerpos técnicos», ha insistido.

Mascarillas en farmacias: «paso paso»

Sobre la posibilidad de volver a obligar a llevar mascarilla en las farmacias valencianas, el conseller ha apostado por «ir paso a paso» y ha defendido su imposición en los centros sanitarios porque es «donde hay personas vulnerables».

En general, ha reprochado al Ministerio que convocara el Interterritorial sin un informe previo de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública, ya que ha reiterado que «cualquier tipo de decisión que vaya a mejorar salud tiene que estar basada en los expertos».

En materia de personal, Gómez ha aprovechado para volver a exigir al Ministerio que aumente las plazas de formación especializada, puesto que ha lamentado que en la Comunitat Valenciana hay «verdaderos problemas» para cubrir vacaciones o bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios