Borrar
Sanidad recupera las medidas de higiene y mascarilla para evitar contagios de gripe y covid. Alberto Ortega / Europa Press
El Gobierno recomienda el uso de mascarilla para frenar el aumento de infecciones respiratorias

El Gobierno recomienda el uso de mascarilla para frenar el aumento de infecciones respiratorias

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones sobre las medidas de higiene para evitar los contagios

E. Press

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y el Covid-19, que en la última semana ha mostrado un aumento del 37,17 %, el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

Por último, se recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

37,17 % aumento en una tasa

en la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España

Actualmente la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17 % con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según se recoge en el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, esta semana el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 ha aumentado a 14,3 por ciento (13,3% en la semana previa), para gripe ha aumentado a 20 por ciento (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).

Además, la incidencia de gripe en Atención Primaria ha subido la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133 por ciento en solo siete días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios