Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Hospital General Doctor Balmis de Alicante. Miriam Gil Albert

La reordenación del mapa sanitario en Alicante divide a los profesionales

Sanidad defiende que reducir a una tercera parte las áreas de salud redundará en una mayor eficiencia, mientras que CCOO, UGT y CSIF rechazan esta «simplificación» al considerar que «empeorará las condiciones laborales del personal»

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 12:47

Comenta

Se avecinan cambios de calado en el sistema sanitario de Alicante. A la ya confirmada reversión del Hospital de Dénia y la implantación de un circuito de enfermería para los centros educativos, se suma ahora la promesa de reordenar el mapa sanitario, que en la práctica supondrá pasar de las actuales 24 áreas de salud a entre 6 u 8 en toda la Comunitat. Se trata de una decisión «muy valiente», aunque «compleja», reconocen desde el propio Consell, la cual ha provocado una división entre partidos políticos, sindicatos y profesionales. 

En una reciente intervención, el president Carlos Mazón defendía la medida asegurando que permitirá atender «con equidad» las áreas «más al extrarradio» de la Comunitat, las llamadas zonas de difícil cobertura.

Se espera que esta reordenación se haga efectiva durante el primer trimestre de 2024, cuando se presente el estudio del sistema sanitario público valenciano que está preparando la Generalitat. En la actual fase previa, se están analizando los flujos de pacientes entre los distintos departamentos de salud para determinar cuál es la mejor manera de reorganizar el mapa sanitario. Según ha trascendido, cada uno de los nuevos 'macrodepartamentos' pasarán a gestionar más de un hospital, a diferencia del actual sistema.

Oposición sindical y del PSPV

La medida ha despertado la oposición de sindicatos como CCOO, UGT y CSIF, que han rechazado lo que consideran una «simplificación» del mapa sanitario de la Comunitat al considerar que es «complicado e inviable». También auguran que «no mejorará la atención sanitaria y empeorará las condiciones laborales del personal sanitario».

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha señalado que les «preocupa» una reforma «unilateral» del mapa sanitario y ha recordado que la Ley General de Sanidad define las áreas de salud como «las estructuras fundamentales del sistema sanitario» y, salvo determinadas excepciones, fija que extenderán su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000.

«Preocupa una reforma unilateral del mapa sanitario que no mejorará la atención sanitaria y empeorará las condiciones laborales del personal sanitario»

Rosa Atiénzar

Secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV

Por su parte, desde la responsable Sanidad de UGT, Eva Planas, considera que la medida «no es viable», y ha conminado al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a que convoque la mesa sectorial de Sanidad para explicarlo a los sindicatos.

Del mismo modo, Fernando García, de CSIF, ha apuntado que es «complicada» la reforma de departamentos, aunque aboga por «esperar a ver el documento para valorarlo y ver en qué condiciones quedan profesionales y pacientes».

Desde la oposición en Les Corts, el portavoz de Sanidad del PSPV, Rafa Simó, ha alertado que con la reordenación «puede ocurrir lo que pasa en Madrid donde, con un modelo similar, se han acabado cerrando muchos centros de salud».

«Repensar el mapa sanitario no solucionará nada y puede suponer que los ciudadanos tengan que desplazarse a hospitales diferentes de los que suelen acudir o que cada día les atienda un médico diferente porque los facultativos tienen que ir rodando por todo el territorio», ha aseverado en declaraciones remitidas a los medios.

El CESM se desmarca de las críticas

Los populares han rechazado las críticas de la bancada socialista, al asegurar que la medida «permitirá más centros de salud y mejor atención a los ciudadanos y evitará desplazamientos del territorio en los pacientes y los continuos cambios de médico».

Así lo considera la portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, Nieves Martínez, quien reprocha a su homónimo que arremeta contra la medida «sin saber siquiera cómo va a quedar o en qué va a consistir», negando que vayan a desaparecer centros de salud: «No se puede transmitir esa información falsa tan a la ligera ni caer en el alarmismo».

«La reordenación permitirá más centros de salud y mejor atención a los ciudadanos y evitará desplazamientos del territorio en los pacientes y los continuos cambios de médico»

Nieves Martínez

Portavoz de Sanidad del PP en Les Corts

Por su parte, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV se ha desmarcado de las críticas al nuevo modelo, al asegurar que este «no debe suponer en ningún caso el deterioro de las condiciones laborales a base de aumentar el área geográfica por la que tienen que desplazarse los facultativos, más allá de lo que hoy en día es un departamento».

Así lo han indicado en un comunicado en el que han subrayado que «cualquier solución a la falta de médicos en las llamadas Áreas de Difícil Cobertura pasa inevitablemente por la mejora de las condiciones laborales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La reordenación del mapa sanitario en Alicante divide a los profesionales

La reordenación del mapa sanitario en Alicante divide a los profesionales