Borrar
Operación en el sistema público de salud. GVA
Sanidad contratará médicos por concurso para paliar la falta de profesionales

Sanidad contratará médicos por concurso para paliar la falta de profesionales

La carencia de personal se da en los departamentos de Elda, Torrevieja y Orihuela

Miércoles, 21 de febrero 2024, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad se dispone a convocar concursos de méritos para contratar médicos y profesionales para paliar las carencias de personal, sobre todo en las denominadas zonas de difícil cobertura. Estos concurso se realizarán anualmente para los próximos tres ejercicios, según ha explicado el responsable del área, Marciano Gómez.

De este modo, el decreto ley pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria pública, como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Elda, Orihuela y Torrevieja, en la provincia de Alicante. Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión.

Entre estas, el nuevo decreto ley faculta a la Conselleria de Sanidad para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos. Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura.

El personal seleccionado por concurso se deberá incorporar a sus puestos de difícil cobertura y permanecer en el puesto un mínimo de tres años antes de pedir el traslado.

Además, se prevén diversas medidas incentivadoras para los profesionales sanitarios que presten servicio en los puestos declarados de difícil cobertura como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. Por otra parte, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo. Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios