Borrar
El president Ximo Puig en una reciente visita a las obras del Hospital General de Alicante Shootori
Puig tras la huelga de médicos: «No hay motivos para el paro»

Puig tras la huelga de médicos: «No hay motivos para el paro»

El president ha lamentado que «solo uno de los sindicatos esté al margen» de los preacuerdos adoptados en Mesa Sectorial, aunque apuesta por el «diálogo» para resolver el conflicto

P. Sellés / EP

Alicante

Martes, 7 de marzo 2023, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día despúes del primero de los tres paros convocados por el Sindicato Médico CESM-CV en la Comunitat, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que «no hay motivos» para llevar a cabo la huelga.

Puig ha hecho las delcaraciones este martes desde Berlín, donde ha lamentado que «solo uno de los sindicatos esté al margen» (en referencia al CESM-CV) de los preacuerdos que alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado viernes, último careo entre la Conselleria y la organización sindical antes de la celebración de la huelga.

Baile de cifras

Al respecto de la discrepancia en el índice de seguimiento de la huelga, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha remarcado que «no hay una disparidad de datos», porque «las cifras reales» son las que han verificado las gerencias de los hospitales y se han enviado a recursos humanos. Así, ha insistido en que el seguimiento fue del 7,4%, una incidencia «pequeña».

En referencia a las críticas de CESM sobre los servicios mínimos, Mínguez ha señalado que «son los mismos que desde hace años y deben ser aquellos que garanticen absolutamente la atención al ciudadano, no se pueden bajar más». «De abusivos, nada», ha asegurado.

Apuesta por el diálogo

A pesar de estas declaraciones, Puig ha reconocido que la Generalitat trabajará «siempre por el acuerdo» con los médicos y con el sindicato CESM, y ha recordado que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha estado «sentado en las negociaciones desde el primer momento», algo que «no ha pasado en otros lugares».

Pese a considerar que «no hay motivos» para el paro, el president ha puesto en valor el «espacio de diálogo» como el «único posible» para fortalecer la Sanidad. Por ello, ha defendido «concertar, acordar y no pensar en otra cosa que no sea mejorar la sanidad pública», en pos del «interés general».

Puig también ha criticado que, en su momento, el PP «privatizó la sanidad y desmanteló los servicios públicos» y ha considerado que no pueden «volver atrás». También ha indicado que cada acuerdo «tiene unas dificultades económicas» y sería «muy fácil decir a todo que sí rápidamente»: «Hay mucho irresponsable suelto que dice cada día una cosa con un grado de insolvencia notable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios