

Secciones
Servicios
Destacamos
TodoAlicante
Alicante
Jueves, 8 de junio 2023, 16:35
Tras siete meses de espera, este miércoles se han hecho públicos los resultados de la oposición de Enfermería celebrada el pasado noviembre en la Comunitat; una prueba cuya dificultad denunciada por los opositores levantó una gran polémica. Tras conocer las notas, la indignación se ha propagado entre los opositores, toda vez que solo han superado el examen alrededor del 13 % de candidatos.
En cifras totales, apenas 2.660 de los casi 20.000 aspirantes que se presentaron han aprobado, por lo que algo más de 1.100 plazas de las 3.817 ofertadas en Enfermería han quedado vacantes. En la provincia de Alicante fueron 7.000 las personas que participaron en el proceso.
Los opositores llevan denunciando desde hace meses la dificultad del examen, con algunos contenidos más propios del ámbito de la Medicina, y preguntas sobre aspectos como el 'chemsex', entendida como la práctica sexual potenciada por el consumo de diversas drogas y sustancias químicas.
Sindicatos como CSIF han exigido que la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ofrezca explicaciones con carácter inmediato por el retraso en dar los resultados del examen de Enfermería y sobre qué pasará con las 1.157 plazas sin cubrir. La central sindical, además, insta al tribunal a que cuelgue las planillas y los resultados de otros dos exámenes paralelos de enfermería que se realizaron a posteriori.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera «insostenible» que después de tardar seis meses y medio en publicar planilla de respuestas y resultados desde que en noviembre tuvo lugar el examen, ni el tribunal ni la Dirección General de Recursos Humanos hayan ofrecido una explicación.
La central sindical recalca que ese silencio «constituye una falta de respeto a las miles de personas que han dedicado años a prepararse esta prueba y merecen esa explicación y una disculpa por la demora».
Asimismo, el responsable de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Puig «ha menospreciado al personal sanitario hasta el último día de su mandato».
Zaplana se ha pronunciado así tras conocerse los resultados definitivos del examen de enfermería convocado hace siete meses para que enfermeros interinos consolidaran su plaza. «El resultado no puede ser más desastroso. El examen fue un despropósito que ha hecho que se queden más de mil plazas por cubrir. Cuando 17.000 personas de 20.000 no consiguen superar la prueba, es evidente que esta se ha planteado mal de principio a fin», ha señalado.
Publicidad
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.