Preocupación por las sustituciones de enfermeras este verano en el Hospital de Sant Joan
El sindicato advierte de que tan solo se podrán cubrir el 36% de puestos de enfermeros por vacaciones o enfermedad en el centro
Tan solo el 36% de los puestos de enfermeros por vacaciones o enfermedad de enfermeras serán sustituidos en verano en el Hospital de Sant Joan. Así lo denuncia el Sindicato de Enferemería, Satse, que echa la culpa al nuevo plan de sustituciones para el periodo estival diseñado por la dirección del departamente del centro.
El pasado año, según el Satse, se llegaron a sustituir el 54% de enfermeros durante las vacaciones. Sin embargo, este nuevo plan tan solo prevé curbir 168 de las 458 enfermeras y enfermeros que hay en la plantilla del hospital. Una contratación calificada por el sindicato como «insuficiente».
Noticia Relacionada
Los rostros de la protesta de médicos
Entre las principales razones está la importancia del turismo en la zona. La población crece exponencialmente con la llegada del verano y el hospital atiende a muchos turistas y veraneantes. «Es imposible que se mantengan los estándares mínimos de calidad si por cada 100 enferemeras que se van de vacaciones sólo se contrata a unas 35 personas», explican desde el Satse.
El sindicato advierte de que este plan aún no ha sido aprobado y que la Conselleria ha pedido a la dirección el diseño de un nuevo formato con más restricciones en las contratación, según el Satse.
36% de enfermeras
serán sustituidas en el Hospital de Sant Joan, según el Satse
El Satse califica estas sustituciones como «parches improvisados e insuficientes», mientras que asegura que el problema llegará cuando se busquen «profesionales de enfermería a los que contratar cuando se haga patente que las plantillas son insuficientes».
Más recortes
El Hospital de momento prevé el cierre de una sala de hospitalización completa y el cierre de una UCI que cuenta con cinco camas. Según denuncia el sindicato de enfermeras, la dirección plantea reubicar a los profesionales de estos servicios en otros y denegar permisos y vacaciones ya solicitados para paliar los efectos de escasez de personal.