Nutricionistas de Alicante apuestan por patrones de alimentación más «flexibles» en la infancia para evitar trastornos como el TCA
La UA acoge unas jornadas el 15 de febrero para explorar la conexión entre alimentación, salud digestiva y bienestar emocional
«No te dejes nada en el plato», «Si no te lo comes todo, no crecerás fuerte»... Son frases recurrentes en la crianza de los menores y que podrían resultar más contraproducentes de lo que muchos progenitores creen. De hecho, los nutricionistas consideran que los «rígidos» patrones de alimentación a los que son sometidos muchos menores elevan las probabilidades de desarrollar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y otras alteraciones como los que desembocan en atracones o casos de obesidad.
Así lo considera la nutricionista Elena Haro, integrante del Grupo de Investigación en Dietética Aplicada, Nutrición y Composición Corporal (DANuC) de la Universidad de Alicante (UA), y una de las responsables de las IV Jornadas «Salud Digestiva y Mental» que acoge la institución el próximo 15 de febrero. El leitmotiv del evento girará en torno a cómo la alimentación puede afectar no solo a nuestra salud física, sino también mental y emocional. En ese sentido, la infancia resulta una etapa clave para inculcar buenas conductas alimentarias, y para ello entra en juego el rol de los progenitores.
La alimentación intuitiva plantea que se debe confiar en las señales corporales de hambre y satisfacción para decidir qué, cuándo y cuánto comer
Para ello, Haro alude al concepto de 'alimentación intuitiva, que, grosso modo, plantea que debemos atender a las señales de nuestro cuerpo para decidir qué, cuánto y cuándo comer: «Hay que dejar que el niño se encuentre con sus emociones y que eso genere en una relación sana con la comida. Eso debe llevar a los padres a dejar de ser tan estrictos y prohibir ciertos alimentos, aunque sepamos que no sean completamente saludables». La nutricionista se refiere a alimentos como los ultraprocesados, «los cuales van a estar presentes de manera cotidiana en su vida, y por prohibirlos en edades tempranas no vamos a evitar que los consuman en un futuro».
Aunque pueda parecer que enfoque 'atenta' contra las creencias establecidas, la nutricionista alude al ejemplo del método BLW (que responde a las siglas en inglés de Baby Led Weaning), y que consiste en alimentar al bebé combinando sólidos con la lactancia a partir de los 6 meses. «Cuando se introdujo este método, hubo muchas voces que cuestionaron su idoneidad, pero las evidencias científicas han demostrado que es el enfoque adecuado».
El peligro de las dietas
Haro también se pronuncia sobre las dietas que se popularizan y viralizan a través de las redes sociales u otras plataformas, y alerta del riesgo de implantarlas sin la supervisión de un profesional. Algunas de ellas, como la dieta KETO o el ayuno intermitente, «no pueden aceptarse de forma general para toda la población, deben adaptarse y personalizarse a las particularidades de cada usuario».
Esto se debe en parte a que no todas las personas que se someten a una dieta buscan el mismo objetivo: algunas lo pueden hacer para perder peso, otras para ganancia de masa muscular, o también para evitar la ingesta de alimentos sobre los que se desarrolla una intolerancia.
La nutricionista también apuesta por dejar de lado el peso como único parámetro a tener en cuenta para establecer cambios en la dieta. «Hay indicadores mucho más importantes. En la consulta hay veces que ni siquiera llegamos a hacer una evaluación del peso. Necesitamos cambiar otro tipo de pautas antes de centrarnos en eso, como pueda ser el descanso, nuestra actividad física, o cómo nos relacionamos con nuestro entorno».
Salud Digestiva y Mental
Las IV Jornadas «Salud Digestiva y Mental» tienen lugar el próximo 15 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. El evento está organizado por Well Nutrición, y reunirá a expertos en nutrición y salud para abordar la conexión entre la alimentación, la salud digestiva y el bienestar mental. Con un programa que se desarrollará de 9:30 a 18:30 en el Salón de Grados de la facultad, las jornadas contarán con ponencias y mesas redondas impartidas por profesionales de referencia en temas como la celiaquía, la inmunonutrición, los trastornos funcionales digestivos y la alimentación intuitiva. Entre las actividades destacadas, se encuentra la conferencia «Hoy no me apetece ser celíaca», a cargo de Dany Faccio, y una mesa redonda sobre la relación entre las restricciones alimentarias y la salud mental. Además, se explorarán temas como la acción inmunomoduladora de la vitamina D en enfermedades inflamatorias intestinales y el papel de los nutricionistas en el tratamiento de trastornos digestivos.