Borrar
Pacientes con mascarilla en las urgencias del centro de salud de Dénia. T.A.
Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en hospitales y centros de salud de Alicante

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en hospitales y centros de salud de Alicante

La conselleria implanta esta medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios | La ola epidémica está saturando las urgencias alicantinas, con esperas de hasta 20 horas en algunos casos

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 5 de enero 2024, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vuelve la obligatoriedad de las mascarillas. La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de estos elementos como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios. La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización.

En este sentido, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana (tasa 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52), se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes situaciones: personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos, personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, … ).

Circular con medidas adoptadas desde este viernes en el Departamento de Salud de Sant Joan. TA

Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

Urgencias «satutadas» en la provincia

Respecto a la presión asistencial que están generando los virus respiratorios en los centros sanitarios alicantinos, según el sindicato CCOO, en el Hospital Elda las urgencias están «saturadas» este jueves, pero «no hay colapso». En La Vila Joiosa tiene suficientes camas libres y en urgencias la situación es «normal» para estas fechas; mientras que en el Hospital Mare de Deu dels Lliris de Alcoi las urgencias están «con elevada presión asistencial llegando a la saturación, también las plantas del hospital» y los centros de salud con «alta demanda asistencial».

En el Hospital de Elche en las urgencias «no hay colapso», mientras que en urgencias del Hospital de Orihuela hay a la espera de cama en hospitalización personas con más de 20 horas de espera y hay 18 pacientes en preingreso. Del mismo modo, en el Hospital de Torrevieja «las urgencias están a rebosar, observación está completa, hay boxes doblados para poder atender la demanda, y sin camas para hospitalizar a los pendientes que no caben ya ni en los boxes de observación».

En el Hospital General Alicante hay camas libres y están reorganizando camas con la suspensión de intervenciones no urgentes y preparando camas en pasillos de urgencias que aún no han sido ocupadas.

Vacuna sin cita previa

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad recuerda que, como anunció este jueves el conseller Marciano Gómez, los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y COVID-19 sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias.

Asimismo, la Conselleria ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal. Estas fueron acordadas en la reunión mantenida este miércoles entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

De este modo, en la citada reunión se abordaron los problemas que, año tras año surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas.

Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.

Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

Por último, en el caso de necesitar la colaboración de recursos privados y, con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada. Además, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció que se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.

Mazón llama a la vacunación

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a vacunarse frente a la gripe y la covid, y lo ha hecho desde Alcoi, durante la visita al campamento de los Reyes Magos de Oriente en Alcoi.

Mazón, atendiendo a los medios este viernes desde Alcoi. TA

En el transcurso del acto, Mazón ha instado a reforzar la protección de la población frente a los virus respiratorios, dado que durante la última semana del año se han triplicado las infecciones con respecto a la semana anterior. Por ello, ha animado a acudir a los centros de salud a vacunarse y ha recordado que a partir del lunes, 8 de enero, se administrarán las vacunas sin necesidad de disponer de cita previa.

Asimismo, el jefe del Consell ha recomendado a las familias vacunar a la población infantil «para protegerla y, al mismo tiempo, evitar mayor número de contagios», especialmente ante la próxima reanudación de las clases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios