Borrar
Un enfermero vacuna a una mujer. EP
Sanidad advierte que «no estamos en el pico» de la ola de covid y gripe pese a un aumento del 183%

Sanidad advierte que «no estamos en el pico» de la ola de covid y gripe pese a un aumento del 183%

La Conselleria hace un llamamiento a vacunarse para prevenir más contagios

Jueves, 28 de diciembre 2023, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vuelve la covid a nuestras vidas. Este virus, que afecta a las vías respiratorias, se ha expandido sobremanera la última semana, sobre todo en Navidad con las reuniones de amigos y familias aunque gracias también al intenso frío de estos días. Las infecciones por covid se han incrementado un 83% en la última semana hasta alcanzar los 247,3 casos por 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana frente a los 135,1 de la semana anterior. Una situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y que ha llevado al Ministerio de Sanidad a recomendar el uso de mascarillas para tratar de paliar el contagio.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) -gripe, covid y virus respiratorio sincitial- se han multplicado en la última semana, según ha constatado el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (Sivira CV). Además de la covid, la gripe ha subido un 183,47% hasta los 142,3 casos frente a los 50,2 de hace siete días. Por su parte, el virus respiratorio sincitial (VRS) crece un 25,1% hasta los 192,8 casos frente a los 154,1 casos.

Ante este escenario, la Conselleria de Sanidad alerta a la población: «Estamos ante una situación de ascenso de la onda epidémica anual de los virus respiratorios agudos desde el mes de octubre, aunque no se ha llegado al pico de la onda, por lo que es importante vacunarse para prevenir los contagios«, ha aseverado la directora general de Salud Pública, Ruth Usó.

Al respecto, la Generalitat ha administrado ya 1.015.727 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han administrado hasta la fecha 756.369 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Pero, al parecer, no es suficiente: «Aunque actualmente ya se han administrado en la Comunitat Valenciana más de un millón de dosis de la vacuna frente a la gripe, debemos seguir vacunándonos», ha indicado la directora general.

Grupos de riesgo

En cuanto a la cobertura por grupos de riesgo, cabe destacar que en personas vacunadas en centros sociosanitarios la cobertura alcanzada de la vacuna de la gripe es del 89,04%.

Por otro lado, en el grupo de personas mayores de 60 años, la cobertura alcanzada frente a la gripe hasta el momento es del 51,61% en mayores de 60 años, y en los mayores de 70 años aumenta hasta el 67%.

Asimismo, respecto al personal sanitario y sociosanitario la cobertura de vacunación frente a la gripe es de casi el 70%.

Por otra parte, durante este año se ha incluido a los niños de entre 6 y 59 meses como grupo recomendado en la campaña de vacunación frente a la gripe. De esta manera, hasta la fecha, se ha vacunado a 20.639 niños y niñas de 6 a 23 meses frente a la gripe alcanzando una cobertura de 39,67% y a 34.146 menores de entre 24 y 59 meses con una cobertura del 29,6%.

Por ello, ha incidido en que «la vacuna es la mejor manera de protegernos frente a estos virus y evitar posibles complicaciones». No solo por uno mismo, sino también por «proteger a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sobre todo en los casos de personas vulnerables o con patologías crónicas».

Al respecto, la Conselleria de Sanidad advierte que «los niños son importantes trasmisores de la gripe y es importante protegerlos a ellos para que a su vez protejan a sus familiares tanto padres, como hermanos y abuelos en estos días de reuniones familiares«.

Salud Pública insiste en la necesidad de vacunarse «también por motivos epidemiológicos», es decir, «para controlar la tendencia de esta curva epidémica actual y para prevenir una posible segunda curva, que suele aparecer en el mes de febrero», ha apostillado. Las autoridades sanitarias recuerdan que «desde el pasado 4 de diciembre la vacunación está abierta a toda la población por lo que todas las personas pueden solicitar cita en el centro de salud correspondiente para vacunarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios