Borrar
Unidad de tumores óseos de Sant Joan, en su sesión semanal con el gerente y la directora médica del departamento. TA
Crece el número de pacientes por metástasis óseas en el Hospital de Sant Joan

Crece el número de pacientes por metástasis óseas en el Hospital de Sant Joan

Este tipo de complicaciones son frecuente en pacientes con cáncer avanzado, lo cual obliga a un tratamiento multidisciplinar

Pau Sellés

Alicante

Martes, 26 de marzo 2024, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Sant Joan d'Alacant ha celebrado este martes una jornada, organizada por la Unidad de Tumores Óseos y de Partes Blandas, para abordar la importancia de la atención multidisciplinar por parte de diferentes especialistas a los pacientes que padecen una metástasis ósea.

Entre las conclusiones que se han podido extraer de la jornada destaca el aumento durante los últimos años del número de pacientes por metástasis óseas, tal y como ha reconocido el traumatólogo Salvador Ausina, coordinador de la Unidad de Tumores Óseos.

«Las metástasis óseas son más comunes que los tumores primarios en los huesos, y su prevalencia varía según el tipo de cáncer primario y otros factores, pero son una complicación frecuente en pacientes con cáncer avanzado a los que hay que tratar desde un punto de vista multidisciplinar,» ha añadido el coordinador de la Unidad de Tumores Óseos, quien también ha señalado que estos pacientes requieren en ocasiones un tratamiento quirúrgico.

«En ocasiones, nos encontramos con que la lesión en el hueso es la primera manifestación de un cáncer y, en otras, aparece ya en un paciente diagnosticado previamente. Entre los síntomas más frecuentes de estas lesiones están el dolor y la posibilidad de presentar una fractura patológica», ha explicado Ausina.

El Comité de Tumores Óseos y Partes Blandas está integrado por médicos de las siguientes especialidades: Radiodiagnóstico, Traumatología, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Rehabilitación. Estos especialistas se reúnen una vez por semana y ponen en común el caso de cada paciente y entre todos deciden cuál es la mejor forma de atenderlo.

Aportación de la Anatomía Patológica

En la fase de diagnóstico (en la que se ha centrado el primer bloque de la jornada), además de las pruebas de imagen convencionales como los Rayos X y una primera aproximación de los traumatólogos, es fundamental la aportación de Anatomía Patológica.

«Al estudiar macroscópica y microscópicamente la biopsia ósea, contribuimos a un diagnóstico preciso del tipo de tumor que ayuda a establecer el tratamiento más idóneo, sin diagnóstico no hay tratamiento», ha apuntado la María José Mayol, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan d'Alacant.

«Al estudiar macroscópica y microscópicamente la biopsia ósea, contribuimos a un diagnóstico preciso del tipo de tumor que ayuda a establecer el tratamiento más idóneo, sin diagnóstico no hay tratamiento»

María José Mayol

Jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan d'Alacant

Otra aportación capital en esta fase de diagnóstico son las técnicas de Medicina Nuclear. El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant dispone de dos gammacámaras de última generación con las que, gracias al empleo de radiofármacos, se puede establecer una imagen muy precisa del tumor y de su localización.

Tratamiento por cirugía y radioterapia

El segundo bloque de la jornada se ha centrado en el tratamiento de las metástasis óseas, que en esta unidad referente del Hospital de Sant Joan comprende tres tipos: locales, sistémicos y de soporte.

Entre los tratamientos locales están la cirugía, la radioterapia y otras técnicas ablativas como la radiofrecuencia. Los sistémicos comprenden la quimioterapia, la inmunoterapia, las terapias dirigidas y medicamentos antiangiogénicos, que actúan bloqueando la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a que la sangre y los nutrientes no lleguen a las células cancerosas del hueso. Y el papel de los rehabilitadores y de los anestesiólogos de la Unidad del Dolor es básico en el tratamiento de soporte de estos pacientes.

«El papel integrador de la Oncología Médica ofrece la mejor alternativa terapéutica que puede contribuir a la mejorara de la calidad de vida de los pacientes».

Antonio López

Oncólogo del Hospital de Sant Joan d'Alacant

La visión global en el manejo de estas metástasis la ha dado el oncólogo Antonio López, quien ha destacado «el papel integrador de la Oncología Médica para, teniendo en cuenta aspectos como el pronóstico, otras patologías y situación funcional del paciente, poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica que contribuya a mejorar su calidad de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios