Borrar
Ponentes de la II Jornada Urológica de Alicante de seis departamentos de salud Hospital de Sant Joan
El Hospital de Sant Joan reúne a especialistas para avanzar en el tratamiento del cáncer de próstata

El Hospital de Sant Joan reúne a especialistas para avanzar en el tratamiento del cáncer de próstata

Profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria asisten a la segunda jornada de trabajo del Servicio de Urología en las que también se ha dado la visión de las asociaciones de pacientes

T. A.

Sant Joan d'Alacant

Viernes, 22 de marzo 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Urología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha organizado las II Jornadas Urológicas de la Provincia de Alicante en las que se han reunido alrededor de 60 profesionales de distintas especialidades de la sanidad pública alicantina con el objetivo de seguir 'Avanzando en el Manejo del Paciente con Cáncer de Próstata', tal y como indica el lema de este encuentro.

Así, han intervenido diez ponentes, procedentes de seis de los hospitales de la provincia: Sant Joan d'Alacant, Dr. Balmis de Alicante, Marina Baixa de La Vila Joiosa, Vinalopó de Elche, General de Elche y General de Elda, además de profesionales de Atención Primaria y representantes de pacientes.

«Si el año pasado nos centramos en el cáncer de próstata y vejiga avanzados, en esta edición hemos pretendido abrir el campo e introducir temas más allá de los normalmente tratados en los congresos urológicos, con una visión multidisciplinar e implicando tanto a atención primaria como hospitalaria y a las asociaciones de pacientes», ha indicado el jefe del servicio de Urología del Hospital Sant Joan d'Alacant, Manuel Ortiz.

La primera de las dos mesas redondas se ha centrado en el cribado del cáncer de próstata, ya que «su detección precoz mejora enormemente las tasas de supervivencia, reduce el riesgo de complicaciones y permite unas opciones de tratamiento más amplias, además de fomentar la concienciación sobre la importancia de la salud masculina y la necesidad de exámenes médicos regulares», ha añadido Ortiz.

En este cribado es fundamental el papel de los médicos de atención primaria y en representación suya ha intervenido el doctor José Antonio Valera, del centro de salud de Mutxamel, quien ha incidido en que «debemos hacer ver a los hombres que consulten con su médico de familia ante problemas relacionados con la dificultad para orinar o la presencia de sangre en la orina».

Sin embargo, como en muchos casos el cáncer de próstata es asintomático, si el médico de atención primaria tiene la sospecha de que un paciente lo padece, puede pedir una analítica de sangre con un marcador tumoral denominado PSA, y en casos de cifras de PSA elevadas, el paciente puede ser remitido al urólogo para realizar un estudio con resonancia magnética y biopsia de próstata.

La doctora María Salinas, jefa del servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha expuesto cómo desde el laboratorio del centro y gracias a su sistema de ayuda a la decisión clínica que usa algoritmos de inteligencia artificial, pueden establecerse protocolos que aportan un margen de mejora en ese cribado.

Cribado genético

La segunda mesa redonda se ha centrado en los 'Aspectos diferenciales en el manejo del cáncer de próstata', en la que se han abordado temas como la importancia del estudio genético en los familiares y pacientes con cáncer de próstata, la vigilancia activa como alternativa al tratamiento quirúrgico o el papel de las unidades de hospitalización domiciliaria en los pacientes con enfermedad avanzada.

«Las cinco unidades de referencia existentes en la Comunitat Valenciana dan cobertura a todos los hospitales de la red de la Conselleria de Sanidad, y en ellas se hacen estudios genéticos a pacientes con antecedentes familiares, un paso muy importante para avanzar en el tratamiento individualizado de los hombres con cáncer de próstata», ha explicado el doctor Ortiz.

La visión de los pacientes, expuesta por el secretario de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata, ha resultado esclarecedora. «El papel de las asociaciones en seguir mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes es básico, cuando tratamos a una persona, debemos ver la enfermedad desde su perspectiva, para mejorar su calidad de vida y de ahí que debamos tratarlos desde un punto de vista integral, no solo teniendo en cuenta los aspectos médicos de su enfermedad, sino también sus necesidades emocionales, sociales y de apoyo», ha concluido el doctor Ortiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios