Compromís denuncia privilegios en el Hospital del Vinalopó para el presidente del grupo que lo gestiona
La coalición y fuentes sindicales aseguran que el centro ilicitano cerró parte de una de sus plantas para atender al directivo Alberto de Rosa | La empresa desmiente los hechos y estudia emprender medidas legales
Compromís ha denunciado públicamente este jueves el presunto uso «privativo, privilegiado e injustificado» que ha hecho el directivo de Ribera Salud Alberto de Rosa del Hospital Universitario del Vinalopó, centro público gestionado por el grupo que dirige. Fuentes sindicales consultadas por este medio también han confirmado esta información. Por su parte, la empresa ha desmentido los hechos y asegura que podría emprender medidas legales.
«Estamos ante un uso fraudulento de recursos públicos durante la atención prestada al presidente de Ribera Salud, grupo que mantiene la gestión privatizada del centro a pesar de ser de titularidad pública», ha expuesto el diputado de Compromís Carles Esteve.
La coalición asegura tener conocimiento de los hechos mediante el testimonio de trabajadores del centro, unos hechos que se habrían producido el pasado 29 de junio, y que habrían llevado al presunto cierre de una planta hospitalaria para la atención de De Rosa.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
— Compromís (@compromis) February 29, 2024
Sanitat va tancar mitja planta de l'hospital públic del Vinalopó per al germà d'un diputat del PP, a costa d'altres pacients.
Ho destapa @carletesteve a les Corts valencianes. Mazón no ha volgut contestar. pic.twitter.com/JS39RmPWff
«Según las informaciones, el trato fue diferente al de cualquier otro paciente en una situación parecida. Estuvo ingresado en una habitación individual, manteniendo sin ocupar las habitaciones adyacentes. Se dedicó personal de enfermería específico para su atención en exclusiva y personal de seguridad, también dedicado», ha continuado Esteve. La formación ha compartido en redes sociales una grabación de audio en la que se puede oir una recreación del relato de los presuntos hechos.
La formación valencianista ha registrado una batería de veinte preguntas referidas al caso con las que quieren saber, entre otras cuestiones, si se modificaron operaciones o ingresos en planta para atender a De Rosa, o si la conselleria de Sanidad o la Presidencia de la Generalitat eran conocedora de estas circunstancias.
Atendido por una urgencia cardíaca
Ribera Salud ha emitido un comunicado en el que desmiente «rotundamente» la denuncia de Compromís. Si bien reconoce que De Rosa fue atendido en el hospital ilicitano el pasado 28 de junio, niega que se le prestara una atención «exclusiva» o que esta hubiera ido en «detrimento de la prestada a otros pacientes».
Según la empresa, De Rosa fue atendido por una urgencia médica, pero niega un trato de privilegio, y asegura que compartió pasillo con otros 14 pacientes
Según relatan en el comunicado, el directivo fue atendido por una urgencia cardíaca ocurrida mientras se encontraba en el centro por una reunión de trabajo. «Como consecuencia de esta atención médica urgente, al paciente se le intervino a cargo del servicio de Hemodinámica, y se le colocó un stent coronario. Luego ingresó en la segunda planta junto a otros 14 pacientes en el mismo pasillo, y fue atendido por el personal de enfermería que se encontraba de turno en ese momento».
Por otra parte, la dirección del hospital advierte al diputado Esteve de su «irresponsabilidad al violar el derecho de intimidad de los pacientes al hacer público el ingreso de De Rosa», y considera sus afirmaciones «reprochables y un acto de mala fe el uso interesado como argumento político».