Borrar
Hospital Universitario del Vinalopó. TA
Estas son las condiciones de Sanidad para prorrogar la concesión del Hospital del Vinalopó

Estas son las condiciones de Sanidad para prorrogar la concesión del Hospital del Vinalopó

La Conselleria ha remitido a la empresa gestora aquellas normas de verificación que debe cumplir si quiere mantener el contrato

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2024, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La empresa gestora del departamento de salud Elx-Crevillent -perteneciente al grupo Ribera Salud- ya conoce las condiciones que ha de cumplir si quiere mantener esta concesión sanitaria. El órgano que dirige el conseller Marciano Gómez ha remitido a la concesionaria el documento que recoge las normas de verificación que condicionan la prórroga del contrato. Dichos criterios se centran en el cumplimiento con las liquidaciones y en la obligación de mantener niveles de calidad asistencial, según apunta la conselleria de Sanidad en un comunicado.

Durante su intervención en Les Corts de este jueves, Gómez ha remarcado que «si se cumplen las normas se prorrogará y si no se cumplen no se prorrogará y habrá una base jurídica de utilidad pública para asumir la gestión. Esto es trabajar por y para el ciudadano, y trabajar con criterios de eficacia y eficiencia».

«Si se cumplen las normas se prorrogará y si no se cumplen no se prorrogará, y habrá una base jurídica de utilidad pública para asumir la gestión«

Marciano Gómez

Conseller de Sanidad

Tal y como ha explicado el titular de Sanidad «nuestro objetivo es que los ciudadanos del departamento de Elx-Crevillent sigan recibiendo una sanidad universal, gratuita, con una excelente calidad asistencial».

Sanidad recuerda a través de un comunicado que la sentencia del TSJCV de 15 de octubre de 2019 establece que la aprobación de las normas de verificación y coordinación no condiciona la decisión final de la Administración respecto a la prórroga del contrato de concesión. Es decir, la Generalitat tiene que aprobar un año antes estas normas de verificación porque así lo contempla la ley de Contratos del Sector Público para evitar una prórroga automática, «pero la aprobación de estas normas ni incluyen ni excluyen por si mismas la mencionada prórroga», ha puntualizado el conseller.

Reestructuración departamental

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad va a integrar el departamento de salud Elche-Crevillente dentro de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante Sur, según ha confirmado este jueves el conseller de sanidad.

Del mismo modo, la supervisión de las inversiones que se lleven a cabo en este departamento se realizará desde la Conselleria de Sanidad. Al respecto, Gómez ha señalado «la importancia de supervisar la actividad asistencial que se realiza en el departamento para conocer la atención que están recibiendo los ciudadanos».

De hecho, «desde 2010 hasta el año 2022 se han convocado 12 comisiones de seguimiento, y únicamente cuatro de ellas se han realizado en la anterior etapa de gobierno, lo que pone de manifiesto la falta de interés por el control asistencial y seguimiento de la atención sanitaria en este departamento durante estos ocho últimos años», ha matizado.

Integrantes de la Plataforma, antes de entregar las firmas en la sede de la Conselleria de Sanidad en Valencia. TA

Más de 15.000 apoyos para la reversión

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha entregado esta semana, tanto a la Conselleria de Sanidad como al Síndic de Greuges, más de 15.000 firmas ciudadanas para exigir la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud Elx/Crevillent.

«A solo un día de comunicar la Generalitat Valenciana el inicio de los trámites para la reversión, que por contrato ha de ser justo un año antes del fin de la concesión y que acaba el 31 de mayo de 2025, la Conselleria de Sanidad no ha hecho públicos los datos, informes o auditoría, que avalen la decisión que hasta ahora han manifestado desde el Gobierno Valenciano de prorrogar cinco años más el contrato a Ribera Salud», explican en un comunicado.

La plataforma ha agradecido el apoyo a toda la ciudadanía que ha firmado por la gestión pública de la sanidad, así como a los equipos de personas que han hecho el trabajo de conseguir una cifra «récord de apoyos». En concreto, se han conseguido 15.115 apoyos (13.163 firmas presenciales y 1.952 online).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios