Borrar
Dermatólogo atendiendo a una paciente en el Hospital General de Alicante. Shootori
Menos burocracia para los médicos: ya no tendrán que justificar las faltas de asistencia al colegio

Menos burocracia para los médicos: ya no tendrán que justificar las faltas de asistencia al colegio

El COMA considera la medida una «victoria para la profesión», que permitirá a los facultativos dedicar más tiempo a sus pacientes

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 18 de marzo 2024, 07:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sanitarios del sistema público de Alicante y el resto de la Comunitat ya no tendrán la obligación de realizar certificados o justificantes de ausencia de los alumnos al centro escolar o instituto. De esta forma, serán los titulares de la patria potestad o los tutores legales a partir de ahora los responsables de realizar esta justificación.

Así lo ha comunicado la Conselleria de Sanidad a los equipos directivos de los centros educativos de primaria y secundaria de la Comunitat, como parte de la recientemente aprobada instrucción sobre medidas de desburocratización en la sanidad pública valenciana.

El colectivo de médicos en Alicante valora esta medida como una importante «victoria y avance», que les permitirá dedicar más tiempo a sus pacientes. Asi lo consideran desde el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, cuyo secretario general, el doctor José Manuel Peris, reconoce que «toda la burocratización que deben atender a diario los médicos impide en muchas ocasiones dedicar el tiempo necesario a cada paciente; -y añade- no es nuestra tarea, ni nuestra misión».

Según recoge la instrucción, y salvo que una norma legal lo establezca, a partir de ahora los médicos no tienen la obligación de realizar certificados o justificantes que no estén contemplados en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, están eximidos de la obligatoriedad de realizar certificados de reconocimientos médicos a la incorporación a la actividad laboral; los de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los de procesos de selección y oposición; informes de fe de vida, u otros justificante; así como los de ausencia de los alumnos al centro escolar o instituto.

Los informe de salud o copias de su historia clínica se podrán obtener a partir de ahora sin necesidad de cita en atención primaria u hospitalaria. Bastará recurrir al SAIP o a los soportes telemáticos de Sanidad

El texto legal también recoge que el usuario tendrá derecho a solicitar un informe de salud o una copia de su historia clínica «sin necesidad de pedir una cita en atención primaria o atención hospitalaria». En este caso, serán los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) del departamento de salud correspondiente los que podrán facilitar esta copia, o bien se podrá obtener a través de la aplicación móvil GVA Salut o de la web de Sanidad.

El secretario general del COMA asevera que la carga burocrática era una de las «principales preocupaciones» entre los colegiados de la provincia de Alicante, una inquietud que habían transmitido en numerosas ocasiones a la entidad colegial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios