Borrar
Consulta médica en un centro de salud de Alicante Miriam Gil Albert
La burocracia ahoga a los médicos de familia: «No somos escribanos de nadie» | Hospital Alicante | Centros de salud Alicante

La burocracia ahoga a los médicos de familia: «No somos escribanos de nadie»

Los sanitarios de Alicante creen que la limitación de 35 pacientes por día no es suficiente para rebajar la saturación asistencial, por lo que piden un reparto «equitativo» de labores entre categorías profesionales

P. Sellés

Alicante

Domingo, 26 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las agendas de los facultativos de Atención Primaria echan humo, especialmente en meses como los que dejamos a nuestras espaldas, con una alta incidencia de infecciones respiratorias. Las alarmantemente apretadas agendas de los médicos de familia -hasta 12 citas pueden llegar a tener en una hora- han llevado a muchos profesionales a pedir un cambio de modelo en su especialidad, que supone la puerta de entrada a la sanidad para la mayoría de ciudadanos.

La cifra 'mágica' de la que se está hablando para reducir la saturación que sufren estos profesionales es 35. Algunas comunidades autónomas se han comprometido a que las citas de pacientes por día no superen esa cifra, entre ellas Murcia, Andalucía o Madrid. En la Comunitat, esa parece ser una de las propuestas que más fuerza está adquiriendo en las negociaciones entre la Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico de la Comunitat CESM-CV, todo con tal de desconvocar la huelga de facultativos prevista para el primer lunes hábil de marzo, abril y mayo.

Entre las medidas para conseguir esa reducción se contempla: o bien que el exceso de enfermos se asuma por las tardes, o ampliar el horario de los Puntos de Atención Continuada. Si bien estas disposiciones ayudarían a moderar la elevada carga de trabajo que deben afrontar los médicos, algunos profesionales consideran que la medida es insuficiente.

Trabajo en equipo

Así lo apuntan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Comunitat Valenciana, cuya presidenta, Inmaculada Cervera, habla de la necesidad de hacer un reparto «más equitativo» de competencias entre diferentes categorías profesionales. En otras palabras, la facultativa lamenta que sobre su especialidad recaiga a día de hoy un elevado volumen de tareas burocráticas y administrativas, que a su juicio, deberían compartir con otros sanitarios. «La solución es volver a trabajar en equipo, de manera coordinada y adoptando una corresponsabilidad entre todas las categorías profesionales», pide la sanitaria.

Esa situación se une a la «falta de autoridad» que, según apunta, tienen los médicos sobre sus propias agendas: «Nos asignan pacientes sin ningún tipo de criterio, a veces incluso 12 en una hora. Eso es maltrato al profesional; se nos carga con un plus de ansiedad intolerable».

«A los médicos de familia nos asignan pacientes sin ningún tipo de criterio, a veces incluso 12 en una hora. Eso es maltrato al profesional»

Inmaculada Cervera

Presidenta de Semergen CV

A su juicio, se requiere un nuevo protocolo para distribuir de manera más óptima la atención de los pacientes, algo con lo que evitar que «todo pase sin filtro por los médicos de familia». Expedir recetas de medicación, dudas que al paciente le han surgido tras visitar a un especialista, emitir un volante de ambulancia para una rehabilitación… Son algunas de las tareas a las que alude la doctora Cervera, y que a su juicio no deberían recaer de manera tan frecuente en los profesionales de Medicina de Familia.

La médica lamenta que esas y otras tareas de índole administrativa se hayan «deslizado» en los últimos años a los médicos de la Primaria, y recuerda -no sin cierta ironía- que los profesionales de esta especialidad «no son escribanos ni administrativos de nadie». Fuentes del sindicato CSIF consultadas por TodoAlicante también aluden al trabajo de estos facultativos de una forma realmente gráfica: «La Atención Primaria es un cajón de sastre».

¿A quién corresponde emitir los partes de baja?

Una de las tareas burocráticas que los facultativos de esta especialidad lamentan concentrar con tanta asiduidad es la emisión de partes de baja. Creen que sobre ellos no debería recaer la tarea en los casos en que el paciente ha sido previamente valorado y tratado en otro nivel asistencial. A mediados del pasado mes de enero conocíamos que muchos de los sanitarios de primaria en la Comunitat iban a dejar de emitir los partes en esas circunstancias; una postura respaldada por una normativa aprobada en 2014.

La presidenta de Semergen en la Comunitat apunta que con esos circuitos de actuación establecidos hace casi una década, «cada profesional es responsable tanto de las pruebas diagnósticas que debe hacer al paciente como de la prescripción y las tareas burocráticas», entre las que se incluyen los citados partes.

Apostar por un coordinador administrativo

El personal de Enfermería también vive en sus propias carnes la elevada presión asistencial de la Primaria. De hecho, Sanidad fijó a principios de este año un cupo específico de pacientes por enfermera, que deberá ser inferior a 1.500.

Se trata de una larga reivindicación del colectivo, en la que el sindicato de enfermería Satse ha hecho presión hasta conseguir la citada rebaja del cupo. Según apuntan fuentes de Satse, antes de esta medida, se daban casos en los que una enfermera podía llegar a cubrir la atención de hasta 2.7000 personas, algo totalmente «insostenible» reconocen.

Entre las competencias de las enfermeras en la Atención Primaria se encuentran tareas como el cuidado de pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes; así como la impartición de programas de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Lo que no pueden asumir son las tareas administrativas que los facultativos de la Primaria han ido concentrando en los últimos años. En ese sentido, fuentes de Satse reconocen que la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada está «muy debilitada», por lo que ven conveniente una mejor planificación y ordenación de los recursos entre los diferentes niveles asistenciales.

Las enfermeras reivindican poder optar a la gestión de equipos de Primaria o a la dirección de los centros de salud, algo que actualmente no se les permite

Una de las soluciones, apuntan desde Satse, sería promover la figura del coordinador administrativo, algo que contempla el plan estratégico de la Conselleria de Sanidad para la Atención Primaria. Otra reivindicación del sindicato consiste en dotar a las enfermeras de mayores competencias de mando; entre ellas la gestión de equipos de Primaria o a la dirección de los centros de salud, algo que a día de hoy no se les permite.

Pedagogía sanitaria

No toda la responsabilidad de la presión asistencial parece recaer en el sistema; la ciudadanía también juega su papel. La doctora Inmaculada Cervera ve conveniente hacer más pedagogía de temas sanitarios entre la población general, favoreciendo así una mejor gestión de patologías con sintomatología leve por parte de los usuarios.

«La gente ha pasado por situaciones de ansiedad tras la pandemia, y entiendo que la labor del médico da mucha tranquilidad, pero debemos empoderar al paciente para que pueda hacer una mejor gestión de aquellas patologías que no siempre requieren acudir al médico», asevera la doctora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios