El aviso del Colegio de Enfermería de Alicante: sumar plazas de grado puede aumentar el paro
La entidad pide un estudio de las necesidades del sistema sanitario ante la inminente incorporación de 80 vacantes de estos estudios en la universidad ilicitana
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ofertará, este próximo curso académico, por primera vez, el grado en Enfermería, con un total de 80 plazas. El Consell ha autorizado recientemente la incorporación de esta titulación, medida que se anunció en su momento como un intento de poner paz entre las dos universidades públicas alicantinas, tras la implantación del grado en Medicina en la UA.
Ante este inminente incremento de plazas formativas, algunas voces piden un estudio para conocer las necesidades reales del sistema sanitario. La demanda emana del Colegio de Enfermería de Alicante, desde donde alertan de que un incremento significativo de las vacantes formativas puede derivar en un aumento del desempleo en la profesión.
Entre 2021 y 2024 se han graduado en la provincia de Alicante 1.169 profesionales de enfermería (4.840 en toda la Comunitat). Durante ese periodo, el desempleo se ha mantenido estable, explica el Colegio, con un incremento mínimo del 1 %.
Esto les lleva a concluir que el mercado laboral de la Comunitat está siendo capaz de incorporar a la mayoría de los nuevos enfermeros graduados en Alicante. Por eso consideran que, sin el respectivo estudio previo, un incremento de plazas podría desestabilizar la actual capacidad del sistema para absorber egresados y, por tanto, incrementar el desempleo de estos profesionales.
La mitad trabaja en la pública
Desde el Colegio recuerdan que la Conselleria de Sanidad es el principal empleador de los profesionales de enfermería en la Comunitat: de los 29.236 colegiados en nuestra autonomía, 16.028 tenían plazas estructurales estatutarias en el sistema público. Es decir, más de la mitad.
También indican que, durante los últimos cuatro años, se ha experimentado un incremento del desempleo enfermero en España, lo que, a su juicio, puede favorecer la llegada de enfermeras de otras comunidades autónomas que resten oportunidades a los profesionales formados aquí.