Alicante necesita duplicar su plantilla de pediatras en las áreas donde más crece
El Hospital de Sant Joan, que asiste a la zona con más proyección demográfica, cuenta con uno de estos profesionales por cada 16.000 habitantes, mientras que en el General de Alicante es de uno por 6.000
El PAU 5 y la Playa de San Juan son dos de las zonas que mayor protagonismo adoptarán en el crecimiento poblacional previsto para Alicante en los próximos años. Localidades como Mutxamel y El Campello no son ajenas a esta realidad demográfica, y también suman habitantes cada año que pasa. Todo este territorio recae bajo el paraguas del departamento de salud de Sant Joan d'Alacant, que cubre la asistencia sanitaria de 250.000 habitantes.
Parte del crecimiento poblacional vendrá dado por la llegada de población foránea, y otra gran parte por futuros nacimientos. Si algún perfil sanitario será especialmente necesario en este contexto demográfico, será el de pediatra, pero no se puede decir que abunden precisamente en esta área de Alicante.
Según datos facilitados por el Sindicato Médico CESM-CV, el departamento dispone actualmente de nueve pediatras en plantilla, más otros cuatro con contrato de urgencia pediátrica y un jefe de servicio. Quince profesionales para atender ininterrumpidamente toda la urgencia, UCI y la hospitalización pediátrica.
Plantilla «infradimensionada»
Esta plantilla se encuentra «completamente infradimensionada» respecto a otros departamentos de salud alicantinos, apuntan desde el sindicato. Y así parece al comparar plantillas, como la del departamento del Hospital General de Alicante, que cuenta con 45 pediatras para una población ligeramente superior a los 300.000 habitantes. Es decir, tres veces más que el de Sant Joan, pero con solo un 20 % más de població, lo que da una ratio de un pediatra por cada 6.600 habitantes aproximadamente.
Con respecto al departamento del Hospital General de Elche, ocurre más de lo mismo. Allí cuentan con una plantilla de pediatras ligeramente superior a la de Sant Joan, a pesar de tener 65.000 habitantes menos, lo que arroja una ratio de un pediatra por 10.200 habitantes. Sant Joan contrasta con esos dos guarismos, donde tienen un pediatra por cada 16.600 habitantes. Desde el Sindicato Médico consideran que la plantilla pediátrica del departamento santjoaner debería acercarse a los 30 profesionales, es decir, el doble de la actual.
El Hospital General cuenta con 45 pediatras para 300.000 habitantes, mientras que el de Sant Joan solo 15 para 250.000
Así se lo ha hecho constar el sindicato a la gerencia del hospital a través de un escrito al que ha tenido acceso TodoAlicante, y en el que se pone de relevancia la «necesidad urgente de ampliación de la plantilla en aras de asegurar la equidad de recursos entre departamentos». La solicitud incluye que se pase de los cuatro contratos (de guardia) para atender las urgencias pediátricas a cinco, y que estos adopten un carácter estructural, «dada la penosidad de los contratos de guardia».
«La situación es crítica y al borde del colapso», explican desde el sindicato. Añaden que la mayoría de los pediatras del hospital santjoaner ya han manifestado formalmente y de forma individual a la gerencia su deseo de no exceder el número máximo de guardias mensuales. La respuesta por parte de la dirección del hospital —reconoce el escrito del CESM-CV— ha sido: «podrá sobrepasar el citado límite por necesidades organizativas del servicio».
Un déficit «estructural y generalizado»
Desde Sanidad admiten la existencia de un déficit de profesionales sanitarios, aunque consideran que se trata de un problema «estructural y generalizado a todo el territorio nacional», y por tanto no exclusivo de este departamento alicantino.
A preguntas de este medio, la gerencia del hospital traslada un mensaje de «tranquilidad a la ciudadanía» alicantina, y asegura que el servicio de Pediatría está sometido a un «seguimiento constante -como el resto de servicios y áreas-», y que la atención a la población pediátrica del área está «plenamente asegurada» tanto en consultas como en urgencias.