La falta de personal aboca al cierre de más de 300 camas en hospitales de Alicante este verano
Los profesionales advierten de que el aumento de las listas de espera derivado de esta medida puede agravar la salud de los pacientes
Como ya es habitual cada verano, la Conselleria de Sanidad ha vuelto a poner en práctica el cierre de camas hospitalarias. Se trata de una medida que responde a una reorganización ante la presumible menor demanda asistencial durante el periodo estival. Sin embargo, genera inquietud entre los profesionales sanitarios y los usuarios, especialmente en una región como la provincia de Alicante, donde las elevadas temperaturas y el aumento de desplazamientos propios de la temporada turística pueden agravar diversas patologías.
Desde el sindicato de Enfermería Satse lamentan que, en este contexto, las listas de espera para ser intervenido o someterse a una prueba diagnóstica vayan a aumentar aún más, lo que puede conllevar, en algunos casos, el empeoramiento del estado de salud de los pacientes.
La entidad sindical pone cifras a esta realidad y asegura que los hospitales de la provincia de Alicante cerrarán 309 camas a lo largo del verano, una cifra que varía según el departamento de salud. El Departamento de Salud del Hospital General de Alicante registra el mayor volumen de cierre, con 69 camas inoperativas, lo que supone un impacto significativo en la capacidad asistencial, ya que se trata del hospital de referencia de la provincia para muchas especialidades. Le sigue el Departamento de Elche, donde se van a clausurar 28 camas en la planta de Neurocirugía.
En el Departamento de Sant Joan d'Alacant, la reducción se concreta en 36 camas en la tercera planta sur, a las que se suman cinco camas de UCI, consecuencia directa de la falta de anestesistas y de la reducción de quirófanos en funcionamiento.
Los hospitals de Alicante (69), Sant Joan (41) y Elche (28) son los más afectados por el cierre de camas
Otros hospitales también han visto reducida su capacidad. En el de Dénia, se han cerrado 18 camas, mientras que en el de La Pedrera, que atiende a pacientes crónicos y de larga estancia, el número asciende a siete.
El hospital de Elda cerrará 38 camas del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, mientras que en el hospital Marina Baixa, la clausura afecta a 34 camas del área de Medicina Interna.
El Departamento de Orihuela también presenta una planificación escalonada. En julio, dejarán de estar operativas 12 camas escolares, 8 camas para lactantes y 12 cunas de neonatos, además de 26 camas en maternidad. Para septiembre, está previsto el cierre de 28 camas.
Por otra parte, algunos departamentos mantienen su capacidad sin variaciones. Es el caso de Alcoi, San Vicente, Torrevieja y Vinalopó, donde Satse no prevé que se vayan a producir cierres de camas.
Cerca de la mitad de puestos sin cubrir
Según estimaciones del sindicato, el porcentaje de enfermeras que no se sustituye en verano puede llegar hasta el 40-50 %. Una situación que provoca un aumento de la sobrecarga de trabajo en unas plantillas ya insuficientes durante todo el año, aseguran.
Otra consecuencia es que las enfermeras son «desplazadas» a otras unidades o servicios, lo que provoca una peor calidad en la atención que se presta a los pacientes, así como un incremento del estrés, el burnout y otros problemas de salud para los profesionales.