Las agresiones a sanitarios se disparan y Sanidad endurece las multas hasta 60.000 euros
El nuevo marco autonómico permitirá a los órganos competentes imponer sanciones sin necesidad de acudir a la vía judicial
La Conselleria de Sanidad ha anunciado una modificación de la Ley para endurecer las multas por agresiones a sanitarios, las cuales se han disparado un 13,7% durante el año pasado en la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat. En total, el número de agresiones a profesionales del sector ha ascendido a 1.356 ataques, siendo 221 físicos y 1.135 verbales.
Asimismo, el área autonómica también ha alertado del aumento de agresiones en Atención Hospitalaria o centros de especialidades, con un 27% más; mientras la Atención Primaria concentra ya el 57% de los ataques a personal sanitario.
Con el fin de poner fin a la violencia contra estos profesionales, la Conselleria aplicará un cambio legislativo que permitirá a los órganos competentes imponer sanciones sin necesidad de acudir a la vía judicial, mediante un sistema específico de infracciones.
La directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, ha detallado que los supuestos sancionables «van desde los daños ocasionados en el mobiliario hasta la agresión física a los profesionales». Además, ha adelantado que las sanciones oscilarán entre los 500 y 60.000 euros, «según la gravedad de los actos».
Insultar será una falta grave: 15.000 euros
La próxima modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana tipifica y regula aquellas actuaciones consideradas como agresiones leves, graves o muy graves, así como el régimen sancionador.
Este cambio onsidera como falta grave los insultos a los profesionales sanitarios, ya sea de viva voz o por cualquier otro medio, como las redes sociales o telemáticos. Dicha conducta acarreará multas de entre 5.001 euros los 15.000.
Por su parte, las sanciones leves contarán con multas que van de los 500 a 5.000 euros y, además, Sanidad busca «concienciar a los profesionales para que también las denuncien, ya que ahora podrán hacerlo sin necesidad de acudir a la vía judicial», ha recalcado la directora general de Personal.
Además, esta ley que reconoce al personal sanitario como autoridad pública -y supone «un nuevo paso hacia la mejor protección posible que se le puede ofrecer»- permitirá imponer sanciones que van hasta los 60.000 euros en caso de cometer infracciones muy graves.
Órganos con potestad para sancionar
Los órganos competentes de Sanidad con potestad para sancionar son: la dirección territorial de la Conselleria en el caso de las agresiones leves, la Secretaria Autonómica de Sanidad para las agresiones graves y la persona titular de la Conselleria de Sanidad en los casos de agresiones muy graves.
Estos órganos también tienen potestad para adoptar medidas provisionales, como la asignación de un nuevo profesional a la persona infractora en el mismo o, preferentemente, en otro centro sanitario.