Borrar
Los centros de Atención Primaria siguen en el foco de los conflictos. Shootori
El nuevo mapa de la violencia sanitaria en Alicante: menos agresiones y más coacciones a los médicas

El nuevo mapa de la violencia sanitaria en Alicante: menos agresiones y más coacciones a los médicas

El Colegio Oficial de Médicos registró el año pasado 19 denuncias por agresiones | La mayoría de los insultos fueron hacia mujeres

Ana Jover

Alicante

Lunes, 11 de marzo 2024, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que se aleja la pandemia y que el sistema sanitario recupera su normalidad, las estadísticas reflejan otras realidades. El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (Coma) ha hecho público que, en 2023, recibió 19 denuncias por agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones. La cifra es idéntica a la del año anterior, pero hay un nuevo equilibrio en las formas y contra quién.

El Colegio ha destacado el descenso de las agresiones físicas, dos casos frente a los cinco registrados en 2022. Y es que el aumento significativo es el que va ligado a las amenazas y coacciones contra los médicos en su entorno laboral. Para comenzar, se registraron 13 denuncias frente a las 10 del año anterior. Junto a las agresiones verbales, el Coma suma cuatro notificaciones registradas por insultos y vejaciones.

En el caso de las agresiones físicas, el 100 % de los episodios violentos fueron contra hombres, mientras que las mujeres fueron las víctimas de las agresiones verbales en un 68% de las notificaciones, sobre todo, profesionales de 46 a 65 años.

Qué desquicia a los pacientes

La mayoría de las agresiones contra profesionales médicos se produjeron en el sistema público, 18 episodios violentos. Los centros de salud y las Urgencias de Atención Primaria fueron el escenario del 79% de las agresiones en 2023. En cuanto a los motivos, destacan las discrepancias con la atención médica recibida, no recetar lo propuesto por el paciente y el tiempo de espera.

El secretario general del Colegio de Médicos de Alicante, José Manuel Peris, lanza un mensaje de sensibilización a la sociedad para erradicar este grave problema, una auténtica lacra que no se corresponde con el número de agresiones registradas por el COMA en 2023. «No reflejan la magnitud del problema al que nos enfrentamos. Son muchas más pero todavía no se denuncian en su totalidad, por miedo a posibles represalias, por vergüenza de lo sucedido, o por cansancio ante la cantidad de trámites que conllevan, la lentitud de la Justicia y también, las condenas irrisorias en las que la mayoría de los casos terminan las denuncias. Necesitamos penas más contundentes, que sean ejemplarizantes y disuasorias y que animen a los profesionales médicos a denunciar más estos episodios violentos, una ley específica que los recoja», asegura el doctor.

Sin embargo, el secretario general del Colegio alicantino también ha destacado «los avances alcanzados hasta ahora, como por ejemplo, el aumento de las órdenes de alejamiento en las sentencias contra los agresores, lo que significa una gran victoria para los médicos». Todavía queda camino por recorrer en la lucha contra las agresiones a los facultativos, sobre todo en un aspecto concreto, las amenazas y coacciones que soportan a diario muchos médicos en los centros de salud repartidos por toda la provincia.

En este sentido, el doctor Peris ha animado a los facultativos a denunciar estos comportamientos violentos. «Es necesario denunciar cualquier agresión, también las verbales, por supuesto las amenazas y coacciones pero también los insultos y vejaciones porque nunca deben ser una opción y eso tiene que quedar claro a los agresores. Los médicos no las merecemos, tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión. Es la única forma de frenarlas. Es vital que denunciéis, ante la Policía y en el COMA, porque silenciar las agresiones es una forma de consentirlas», sentencia Peris.

Taller de prevención y medidas de autoprotección

La prevención de las agresiones es una prioridad para la actual Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Por eso, en el marco de la celebración, mañana 12 de marzo, del «Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios», el Coma y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) han organizado también este año un taller de prevención y medidas de autoprotección, en colaboración con la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante y la Gerencia del Departamento de Salud de Alcoy, dirigido a todos los profesionales sanitarios.

Esta jornada práctica será impartida por el equipo de trabajo del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia, el inspector Vicente Romero en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el próximo jueves 14 de marzo. En este taller, la Policía Nacional proporcionará formación específica a los profesionales sanitarios para intentar evitar situaciones de riesgo. En el caso de que se produzcan episodios violentos, sean agresiones físicas, insultos o amenazas, los agentes compartirán también con los asistentes los conocimientos y las herramientas necesarias para reaccionar de una manera segura y efectiva.

Datos nacionales

Fuera del ámbito local, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este lunes los datos registrados durante 2023, unas cifras que supone el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica, con 777 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que pone en relieve que cada día dos médicos son agredidos en nuestro país.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los tres colegios registraron un total de 72 agresiones, un 29% más respecto al pasado año, en el que la cifra fue de 56 episodios violentos. Así, en Valencia han sido 39 los episodios comunicados (frente a los 25 de 2022); en Castellón 14 (dos casos más que en 2022); y en Alicante 19, cifra idéntica a la del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios