El agosto más mortífero desde que hay registros en Alicante: 142 fallecimientos atribuibles al calor
La provincia concentra el 70 % de las defunciones en toda la Comunitat y es la tercera en todo el país, solo por detrás de Madrid y Barcelona
Los estragos que está causando el calor este verano serán difíciles de olvidar. Las altas temperaturas son una de las causas que explican que solo en el mes de agosto hayan ardido más de 300.000 hectáreas de terreno forestal en nuestro país. La provincia de Alicante ha salido relativamente indemne de esta histórica ola de incendios, aunque no puede decir lo mismo en otro apartado.
Las altas temperaturas se han llevado la vida de 3.651 personas este verano en España, de las cuales Alicante concentra el 7,3 %. La alicantina es la tercera provincia con mayor número de muertes en periodo estival (269), solo por detrás de Madrid y Barcelona, regiones ambas con un mayor volumen de población.
Especialmente altas son las cifras relativas al mes de agosto, en el que han muerto 142 personas en Alicante. Tanto la cifra mensual como el total de lo que llevamos de verano representan el cénit de estos datos desde que hay registros, es decir, en la última década.
Los datos provienen de la herramienta de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de estimaciones estadísticas basadas en el exceso de mortalidad observado durante episodios de calor o frío, por lo que no reflejan necesariamente muertes certificadas por causas directas, sino el posible impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población.
Auge de muertes a partir de 2022
La serie histórica refleja un importante salto en el número de muertes a partir de 2022, año en el que se pasó de 44 hasta 124. Hasta ese momento, las muertes por calor no habían superado las 82, dato correspondiente a 2022. En los últimos cuatro veranos, las muertes no han dejado de crecer, pasando de 124 en 2022 y 2023, a 140 el pasado agosto, y ahora a un nuevo récord con 142.
En la tercera semana de agosto (del 18 al 24) se registraron la friolera de 76 muertes, una cifra muy por encima de la media del resto de semanas de julio y agosto, que se encuentra entre los 30 y los 35 fallecimientos.
Las muertes en Alicante están muy por encima del resto de provincias de la Comunitat, ya que representan cerca del 70 % de toda la autonomía. Por sexos, las muertes en hombres son sensiblemente superiores (152) a las de mujeres (117). Por edades, la gran mayoría de las muertes son de personas mayores de 65 años, cerca del 90 %, mientras que las de personas mayores de 85 años representan el 67 %.