El verano de 2025 terminará como el más caluroso de los últimos 75 años en Alicante
La Aemet indica que con las previsiones hasta el 31 de agosto no habrá habido un periodo estival tan cálido desde al menos 1950 | Agosto cierra como el tercero de más calor en la historia
La última y larga ola de calor del mes de agosto ha confirmado lo que iba camino de ser una realidad. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de que el verano climático, que finaliza el 31 de agosto, será el más cálido de los últimos 75 años en la Comunitat y Alicante.
Con una temperatura media global de casi 26 grados, supera al del 2022, que ostentaba el récord hasta el momento. «Con los datos provisionales de agosto ya podemos hacer un balance del comportamiento de la estación y el verano 2025 va a ser el más cálido en nuestro territorio desde, al menos, 1950», explica la Aemet de la Comunitat.
El verano climático finaliza en una semana, el 31 de agosto, por lo que con los datos provisionales de agosto, ya podemos hacer un balance del comportamiento de la estación. El verano de 2025 va a ser el más cálido en nuestro territorio desde, al menos, 1950 pic.twitter.com/YarQbGcfIL
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) August 26, 2025
La agencia argumenta que, aunque los últimos días «no han sido muy cálidos», hay que recordar que las temperaturas veraniegas «empezaron a final de mayo y junio fue, con diferencia, el más cálido». En la gráfica se puede observar como entre el 24 de julio y el 2 de agosto hubo un respiro térmico, siendo el 25 de julio el día más fresco del verano.
Sin embargo, las temperaturas medias superaron ampliamente el promedio de 1991 a 2020 que mide la Aemet, con picos de 30 grados de temperatura media durante la última ola de calor de agosto o con tempearturas superiores a los 27 y 28 grados de media en Hogueras y principios de julio.
Aunque los últimos días no han sido muy cálidos, hay que recordar que las temperaturas de verano empezaron a final de mayo, y junio fue, con diferencia, el más cálido. Entre el 24 de julio y el 2 de agosto hubo un respiro térmico. El 25 de julio fue el día más fresco del verano. pic.twitter.com/khPlNcx8tw
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) August 26, 2025
«Esta situación del verano ha sido persistente durante gran parte de 2025, salvo marzo, que fue un mes frío», explican desde la Aemet, que recalca que las anomalías cálidas «han predominado durante casi todo lo que va de año».
Un mes de agosto muy cálido
La última ola de calor de agosto también ha provocado que el mes tenga carácter «muy cálido» en la Comunitat y Alicante, con una temperatura media 1,6 grados superior a la de referencia, ascendiendo hasta los 26.
Se trata del tercer agosto más cálido, tras 2012, y con una temperatura muy cercana a la de los últimos tres años. «De forma consecutiva se han encadenado cuatro meses de agosto con carácter muy cálido, que son el segundo, tercer, cuarto y quinto más cálidos de la serie«, destaca la Aemet.
El carácter será probablemente muy cálido a pesar de que el mes empezó fresco y va a acabar normal o algo cálido, pero la intensa, extensa y persistente ola de calor entre el 3 y el 18 de agosto determinó el carácter del mes. pic.twitter.com/d7TXMQw3BO
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) August 26, 2025
A pesar de que el mes comenzó fresco, va a acabar cálido, debido a la persistente y extensa ola de calor que dejó temperaturas por encima de los 40 grados durante varios días entre el 3 y el 18 de agosto, lo que ha acabado por determinar el carácter del mes.
De hecho, si se agrupan los datos diarios en decenas se observa esto claramente, ya que desde 1950 «cinco de las 20 decenas más cálidas están en la ola de calor de 2025 y las dos más cálidas son las que finalizaron los días 18 y 19 de agosto», explica la Aemet.