Borrar
Aitana Mas, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Shootori

El Síndic denuncia que Igualdad deniega la Renta Valenciana a personas que cumplen con los requisitos

Las demoras en la resolución de los expedientes provoca que muchos solicitantes se queden sin las ayudas

P. Sellés

Alicante

Jueves, 9 de marzo 2023, 17:34

El Síndic de Greuges ha denunciado que la Conselleria de Igualdad desoye sus recomendaciones a la hora de resolver los expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), algo que en la práctica está provocando que muchos peticionarios estén quedando excluidos de las ayudas a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.

El órgano dirigido por Ángel Lluna ha pedido a Igualdad que resuelva favorablemente los expedientes incluso en los casos en que se ha excedido el plazo máximo legal (fijado en seis meses). Asegura el defensor que la «inadmisible demora» en la que incurre la Administración (a veces con más de un año de retraso) para resolver los expedientes, desmboca en la exlcusión del peticionario si este se encuentra trabajando. De esta forma, queda «sin posibilidad de recibir la ayuda correspondiente a los meses en que sí cumplía los requisitos», apunta el Síndic en su resolución.

Los retrasos, el origen del problema

Luna critica que Igualdad no haya llevado a cabo las actuaciones necesarias para reducir las demoras en la resolución de estas ayudas. De hecho, el defensor denuncia que «estos importantes retrasos» son el origen del problema. A este respecto, lo único que expone la Conselleria es que está trabajando para resolver los expedientes en el plazo legalmente establecido.

Igualdad deniega la ayuda si en el momento de su resolución, el solicitante está trabajando

Al parecer, Igualdad entiende que, cuando la persona solicitante de la ayuda se encuentra trabajando en el momento en el que se dicta la resolución, esta no puede acceder a la renta valenciana en sus modalidades de garantía. Argumenta la Conselleria que solo podría tener derecho a la modalidad de renta complementaria del trabajo, «lo que resulta inviable puesto que dicha modalidad no ha sido aún implementada», alerta el Síndic. 

En ese sentido, el defensor entiende que la posición de la Conselleria «no respeta el mandato de la ley» de creación de la RVI, impidiendo a personas vulnerables acceder a prestaciones básicas por el tiempo en que no disponen de ingreso alguno. El Síndic ha optado finalmente por cerrar la queja de oficio que abrió a este respecto el pasado mes de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Síndic denuncia que Igualdad deniega la Renta Valenciana a personas que cumplen con los requisitos

El Síndic denuncia que Igualdad deniega la Renta Valenciana a personas que cumplen con los requisitos