Borrar
Reunión entre Sánchez y Feijoó en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
Feijóo ofrece a Sánchez una legislatura de dos años y seis pactos de Estado

Feijóo ofrece a Sánchez una legislatura de dos años y seis pactos de Estado

El líder del PSOE propone al máximo representante del PP un acuerdo para renovar el Poder Judicial sea quien sea presidente | El encuentro entre ambos dirigentes se ha celebrado este miércoles y ha durado menos de una hora

EP

Miércoles, 30 de agosto 2023, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo por el que la legislatura duraría un máximo de dos años y le ha planteado que «en aras de la centralidad» la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años. El popular le ha entregado al presidente en funciones un texto de ocho páginas en las que se contiene esta propuesta.

«De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles», aseguran fuentes populares.

Por ello, Feijóo ha pedido al PSOE que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado y una legislatura que tendría una duración de dos años. «Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país», señalan las mismas fuentes.

«La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años», dice el documento que ha entregado Feijóo a Sánchez. «Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos», precisa el texto.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha propuesto este miércoles al líder del PP un acuerdo para renovar el Consejo Genral del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el año, independientemente de quién sea finalmente presidente del Gobierno.

Así lo han indicado fuentes del PSOE a Europa Press, ante el encuentro que ambos líderes mantienen en el Congreso a instancias del líder del PP en el que está previsto que hablen sobre la investidura.

De este modo, Sánchez pedirá a Feijóo que PSOE y PP «se comprometan formalmente» a que antes del 31 de diciembre se proceda a la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años y medio en funciones, «sea quien sea la personas elegida como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados», tal como han indicado desde Ferraz.

En octubre del pasado año, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Sánchez convocó a Feijóo en Moncloa y estuvieron tres horas reunidos, pero sin acuerdos.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso alrededor de las once de la mañana de este miércoles tras reunirse durante poco menos de una hora con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le había pedido un encuentro para hablar del debate de investidura del 26 y 27 de septiembre.

Sánchez se ha desplazado del Congreso a la sede socialista de Ferraz para presidir la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y analizar con la dirección del parido la situación política.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado en el Congreso para comparecer ante los medios de comunicación e informar del desarrollo del encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios