Borrar
El Rey Felipe VI durante la recepción de Feijóo este martes en la Zarzuela. EFE
El Rey designa a Feijóo candidato a la investidura como presidente del Gobierno

El Rey designa a Feijóo candidato a la investidura como presidente del Gobierno

Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados

EP

Madrid

Martes, 22 de agosto 2023, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.

Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

Este martes por la tarde el monarca ha convocado en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión de proponer a Feijóo.

Un investidura que «fracasará»

Sumar ha criticado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse a una investidura que «fracasará» al no contar con los apoyos suficientes, por lo que ha reiterado que «la única vía posible» es la formación de un «gobierno progresista con sensibilidad plurinacional» atendiendo a los resultados de las elecciones del 23 de julio.

Fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz han acusado al líder del PP por abocar «a toda la ciudadanía española» a una investidura que «todo el mundo sabe que fracasará». «Esta investidura no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas de Feijóo», han lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios