Borrar
Ximo Puig, en el traspaso de carteras de la ministra de Ciencia. EFE
Valencia insta a Puig a seguir liderando el PSPV

Valencia insta a Puig a seguir liderando el PSPV

La portavoz socialista en Les Corts asegura que el expresidente es «nuestro valor más importante»

Martes, 21 de noviembre 2023, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie quiere abrir todavía el melón de la sucesión del PSPV, sobre todo cuando aún ni se han convocado los congresos socialistas, pero el debate sí que está abierto a pesar de que los propios interesados quieran darle carpetazo. El hecho de que el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, se haya quedado fuera del Gobierno de Pedro Sánchez alienta la renovación en la agrupación socialista, una vez perdida la Generalitat y tras el varapalo de las elecciones municipales.

Dentro del partido se deja sentir la mano de Sánchez al dar continuidad a la valenciana Diana Morant como ministra de Ciencia. No solo eso, sino que la ha reforzado al incluir también las competencias de Universidades. Morant parece ser la figura elegida por el presidente del Gobierno para el relevo, aunque no todas las cartas están aún encima de la mesa.

Todavía hay sectores en la federación valenciana que animan a Puig a su continuidad, especialmente en la provincia de Alicante. Así, la síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha afirmado que Ximo Puig es «el valor más importante» del PSPV: «Es nuestro secretario general y, tanto cuando estaba como presidente de la Generalitat como ahora ejerciendo la alternativa, es el primer aval que tenemos dentro del PSPV», ha manifestado. A este apoyo explícito se suma el que le ofreció la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

Por su parte, Ximo Puig, ha asegurado que él no era «candidato» a ministro y que su vocación «nunca fue» ocupar un cargo en el Gobierno. Y que la configuración del nuevo Ejecutivo «no cambia en absoluto» la situación en la federación valenciana.

Puig ha acudido al traspaso de carteras de Diana Morant con el, hasta ahora, ministro de Universidades, Joan Subirats. Ha mostrado su interés en «trabajar intensamente para construir una alternativa en la Comunitat Valenciana» y que todavía no hay abierto proceso congresual en el partido. «Yo tengo que tomar mis decisiones y el partido las tomará democráticamente como siempre», ha señalado, a la vez que ha manifestado que «nunca será un obstáculo» para el partido: «Si aporto estaré y si no aporto, pues no estaré».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios