¿Es posible una fusión entre PP y Ciudadanos en la Comunitat?
La apuesta de Villacís por dar libertad a las agrupaciones para pactar permite la unión del centro-derecha | Los populares, abiertos a incorporar valor 'naranja' en su papeleta | La dirección de los liberales en Valencia no vería con malos ojos esta opción
El viernes por la tarde se produjo un terremoto político de proporciones todavía no cuantificables, pero que puede cambiar drásticamente el panorama electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo. El epicentro se produjo en Madrid, pero las réplicas salpican a toda España con especial incidencia en la Comunitat Valenciana.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido libertad en Ciudadadanos para decidir si van en coalición con el PP. Estas palabras han puesto todo patas arriba. No es la primera vez que el debate está encima de la mesa, pero la cercanía de las elecciones de mayo hace que coja vuelo. El tiempo se acaba y hay que empezar a negociar ya para llegar a tiempo de presentación de listas en el mes de abril.
Villacís aseguraba en un vídeo colgado en su página de Instagram la necesidad de escuchar a las agrupaciones de Ciudadanos para que decidan cómo quieren concurrir a los comicios: en solitario; en plataformas electorales y coaliciones o, y aquí viene lo mollar del asunto, en listas conjuntas con el Partido Popular.
Todo ello a consecuencia de las informaciones que apuntan a la negociación que la propia Villacís mantendría con la cúpula de los populares nacionales para incorporarse a la lista municipal de Madrid, incluso como 'número dos'. Pero Villacís no quiere parecer egoísta ni una 'loba solitaria'. Por eso, propone que su propia negociación se extienda por toda España.
La operación no es menor. El traspaso de una de las dos referentes de Ciudadanos al Partido Popular (la otra continúa siendo Inés Arrimadas a pesar de que se ha apartado de las responsabilidades orgánicas) sería, éste sí, un golpe definitivo al proyecto liberal en España.
Aquí es donde asaltan las dudas a los cuadros medios de Ciudadanos. Las perspectivas electorales son nefastas, con la práctica desaparición de la formación en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. Muchos de los actuales concejales y diputados regionales se preguntan qué va a ser de ellos a partir de mayo. Una salida al Partido Popular les daría la vida y más, con la autorización de Ciudadanos. Así no tendrían que dejar su escaño a unos meses de las elecciones.
En la Comunitat Valenciana, la espita la abrió el Partido Popular en Sant Joan d'Alacant. El presidente local, Manuel Aracil, abogó por formar una lista conjunta en su municipio con Ciudadanos. Desde entonces, todo se ha precipitado en el municipio de L'Alacantí.
Ciudadanos echó del equipo de gobierno al PSOE, con el que gobernaba en coalición e incluyó a los concejales populares. Mientras, continúan las negociaciones en Sant Joan para confluir en una candidatura única para las municipales sin que los avisos de la dirección provincial ni autonómica de Ciudadanos hayan servido de nada.
El caso de Sant Joan ha servido como ejemplo del cambio de estrategia que han llevado los populares para unir el centro-derecha. Desde la dirección de Pablo Casado y Teodoro García-Egea, con Fran Hervías de muñidor, se hizo un asalto a los miembros más destacados de Ciudadanos para que abandonasen la formación y se pasaran al PP.
El PP ya ha pescado en el río revuelto de Ciudadanos, con fichajes en San Vicente del Raspeig, Granja de Rocamora y, posiblemente, Elda
El caso más paradigmático fue el exsíndico 'naranja' en Les Corts Toni Cantó, que intentó meterse en las listas autonómicas del PP de Madrid, pero que no fue posible al no estar empadronado en esa Comunidad. Tras unos años como director de la Oficina del Español, ha abandonado la política.
En la provincia de Alicante ha ocurrido en San Vicente del Raspeig, con Pachi Pascual, y en Granja de Rocamora, lo que ha roto a la formación liberal. Está en el aire el posible fichaje de Francisco Sánchez como candidato en Elda, que ha anunciado que se marcha como concejal.
Ahora estamos hablando de una situación bien distinta, de abrir negociaciones directas entre ambas formaciones para configurar listas conjuntas en municipios y hasta la Generalitat Valenciana.
¿Y qué opinan los partidos?
Al Partido Popular le interesa. Ante un panorama electoral tan ajustado, esos votos al proyecto liberal son fundamentales. Presentar una candidatura conjunta de unión del centro-derecha permitiría sumar los apoyos a Ciudadanos y que no se perdieran en la Ley d'Hont hacia otras formaciones.
Eso sí, la única condición que pondrían sería concurrir con la papeleta del Partido Popular. Ni coalición ni 'Valencia +', como en Navara, ni nada parecido. Eliminar directamente la opción 'naranja' en las urnas.
En Ciudadanos se lo piensan. El coordinador provincial, Juan Ignacio López-Bas, siempre se ha mostrado inflexible en esta cuestión. Apuesta por la continuidad de una marca propia y presentar candidaturas allá donde se pueda. Y critica propuestas como la que ha hecho Begoña Villacís.
Curiosa actitud de quienes han exigido lealtad y adhesión incondicional a los nuevos liderazgos pero que justifican como muy liberal que ahora cada uno coja el rumbo que quiera sin seguir nuestra ponencia de valores.
Juan Ignacio López-Bas Valero 🇪🇸 👍 (@JILopezBas) January 28, 2023
Pero la dirección autonómica de Ciudadanos no es tan tajante. Tras la dimisión de la síndica en Corts Ruth Merino, las riendas del partido las ha cogido de momento la nueva portavoz en la Cámara autonómica, Mamen Peris. La formación liberal se encuentra en un momento de pausa hasta que no se terminen las primarias para decidir el candidato a la Generalitat.
Este proceso culminará a mitad de febrero. Hasta entonces, no habrá ningún pronunciamiento oficial. No obstante, desde el entorno de la nueva síndica no verían con malos ojos explorar la vía negociadora con el Partido Popular que ha abierto Villacís.
La propia Peris es miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, donde se tiene que discutir este punto. De aprobarse, sí sería factible sentarse con los populares para intentar una candidatura conjunta que incluya una «corriente interna» de Ciudadanos dentro del PPCV, en las mismas palabras que utiliza la vicealcaldesa de Madrid.
Quedan cuatro meses para las elecciones autonómicas, pero tres para la presentación de las candidaturas que concurrirán. Todo está abierto.