La nueva síndica de Ciudadanos (CS) en Les Corts Valencianes, Mamen Peris (c), abraza al coordinador nacional de Ciudadanos (CS), Carlos Pérez-Nievas. / Jorge Gil / Europa Press

Mamen Peris será la nueva síndica de Ciudadanos en Les Corts

Optará a las primarias de Cs para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo

Todo Alicante
TODO ALICANTE Alicante

La hasta ahora portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Mamen Peris pasará a ser la nueva síndica de la formación, apenas una semana después de la marcha de Ruth Merino.

Peris ha sido elegida este miércoles en una reunión del grupo parlamentario a la que ha acudido también el coordinador nacional del partido, Carlos Pérez-Nievas. La nueva síndica ha mostrado su «honor» por asumir el cargo y ha defendido que «todo el mundo es necesario» en Cs. «Somos un grupo de talento y profesionalidad», ha aseverado.

La parlamentaria fue elegida en 2019 por la circunscripción de Valencia y ha llevado durante esta legislatura cuestiones relacionadas con infraestructuras y vivienda. Es la única integrante del grupo parlamentario que forma parte de la Ejecutiva de Ciudadanos tras la refundación y ha asumido el cargo de secretaria nacional de Acción Electoral.

Peris debutará como síndica en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la próxima semana, que se celebrará el miércoles 25.

Los portavoces adjuntos serán Merche Ventura, que ya ejercía en este puesto, y un diputado de Alicante que decidirán los seis parlamentarios de esta provincia en los próximos días.

Por otro lado, Mamen Peris ha confirmado que optará a las primarias de Cs para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo. El otro aspirante es José Manuel Baena, quien se postuló a ser meses.

En sus primeras declaraciones como portavoz, Peris ha destacado que «es un honor y el primer paso de la nueva etapa de CS». Ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros del grupo parlamentario, que la han escogido por asentimiento y sin oposición: «Cuento con el mejor equipo, sin vosotros no soy nadie, seguimos trabajando y nos necesitamos a todos aquí».

«Salimos con mucha fuerza a defender un espacio liberal propio», ha explicado la nueva síndica de CS, quien ha adelantado que «a partir de la próxima semana abrirá el Parlamento a todos los alcaldes y concejales que lo deseen para trabajar con ellos codo con codo».

Por su parte, el coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha destacado el «consenso» y la «facilidad» con la que el grupo parlamentario ha escogido a Mamen Peris como nueva síndica y ha explicado que en la primera semana de febrero se iniciará el proceso de primarias para la elección del candidato de CS a la presidencia de la Generalitat.