Borrar
Urgente Avalancha de pateras en la costa de Alicante: cuatro en una semana
Rubén Alfaro, con José Antonio Amat, durante un acto municipal de Elda. A.E.

Paz en el PSOE de Alicante tras el nombramiento del presidente de la gestora

El eldense José Antonio Amat dirigirá la agrupación de la capital hasta las elecciones

Martes, 27 de mayo 2025, 20:14

El eldense José Antonio Amat, secretario de Política Municipal del PSPV y anterior secretario de Organización provincial, será el nuevo presidente de la gestora que llevará al PSOE de Alicante hasta las elecciones municipales de 2027. Amat, lo primero, es un hombre de confianza del actual líder de los socialistas alicantinos, el también eldense Rubén Alfaro. También tiene sus contactos en Valencia como miembro de la ejecutiva de país.

Amat llega al cargo con la misión de llevar paz y tranquilidad a la siempre convulsa agrupación socialista de Alicante, la mayor de toda la Comunitat Valenciana. Coge las riendas del partido después de la dimisión de Miguel Millana como secretario general, a un mes de celebrarse la asamblea local que debía renovar la dirección.

A partir de ahí, su primera misión es apaciguar los ánimos entre las diferentes familias socialistas. Los movimientos de las sensibilidades del partido de cara a la asamblea habían convulsionado el partido. Las reuniones, como ya explicó TodoAlicante, se sucedían para forjar una alianza contra la sensibilidad mayoritaria, encabezada por Ángel Franco.

Es lo que intentó el propio Miguel Millana desde septiembre sin éxito, según él mismo reconoció en su despedida, por lo que decidió apartarse y dimitir. En su cabeza, quitarle el control de la agrupación alicantina a Franco y ponerla en manos del PSPV.

La primera misión, al parecer, la ha conseguido. Las diferentes familias socialistas consideran que Amat «sabe lo que se hace» y le dan un voto de confianza, según ha podido testar TodoAlicante. Del tiempo que pasó como secretario de Organización del PSPV provincial, con Alejandro Soler como líder, destacan que «conoce el partido de arriba a abajo y sabe lo que hay».

El aterrizaje de Amat en Alicante ha sido suave, en principio. Esta misma semana podrá dirigirse directamente a una amplia representación de la militancia en la asamblea comarca de L'Alacantí, que se celebra en Sant Joan. Allí acudirán los compromisarios de los socialistas alicantinos tras una lista pactada, en orden alfabético. Esther Donate, portavoz socialista en el municipio y candidata en 2023, será la nueva secretaria comarcal en una reunión que irá con tranquilidad.

La misma que debe reinar a partir de ahora en el PSOE de Alicante. No lo tiene fácil, puesto que llega en el ecuador de la legislatura y casi con la cuenta atrás para preparar al partido para unas elecciones. En principio, las municipales, para las que los socialistas deberán presentar un candidato mínimo en verano de 2026. Es decir, dentro de un año.

Será la prueba de fuego, no solo para Amat, sino también para la dirección del PSPV de Diana Morant.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Paz en el PSOE de Alicante tras el nombramiento del presidente de la gestora

Paz en el PSOE de Alicante tras el nombramiento del presidente de la gestora