Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunirá el lunes con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladarle las propuestas que le han presentado este martes las organizaciones agrarias valencianas. Mazón ha hecho este anuncio tras la constitución este martes del Foro Agrario de la Comunitat Valenciana con las principales organizaciones del sector.
El jefe del Consell asume, de esta manera, las reivindicaciones del campo en la misma semana que las principales asociaciones agrarias (Asaja, Coag, La Unió) han convocado sus primeras movilizaciones, el viernes en Alicante. El presidente ha agradecido a este foro del sector su «capacidad de unión y coordinación», algo «absolutamente necesario para las reivindicaciones que la Comunitat Valenciana necesita».
Noticia relacionada
En la cita, cuestiones como las reivindicaciones en materia de agua, la rentabilidad de las producciones y la reciprocidad en uso de fitosanitarios y controles de origen en la Unión Europea, entre otras reclamaciones. Sobre todo, el agua y muy especialmente el trasvase Tajo-Segura. En concreto, Mazón ha reclamado «la eliminación inmediata del aumento de los caudales políticos, que no son ecológicos» y ha criticado que la ministra «unilateralmente ha recortado el trasvase en contra de lo opinión de los técnicos del Ministerio».
Mazón ha asegurado que no quiere «entrar en una guerra del agua» pero tiene «derecho a la legítima defensa» sobre las necesidades hídricas de la Comunitat, especialmente de la provincia de Alicante: «Del choque hemos visto que no sacamos nada, pero desde luego de la rendición tampoco. No nos vamos a rendir», ha aseverado.
El jefe del Consell ha asegurado que la reunión ha servido para «afianzar» y «ratificar» un «frente común» ante riesgos como el de las plagas exteriores, la necesidad de que se aplique el tratamiento en frío a todos los cítricos y de que se exijan controles en origen y reciprocidad en el uso de tratamientos fitosanitarios.
Mazón ha asegurado que el sector agrario cuenta con «todo el respaldo» del Consell en sus reivindicaciones y ha resaltado que «los agricultores valencianos son los que más y mejor han hecho los deberes durante todo este tiempo», sobre todo en materia de regadíos, aprovechamiento del agua, responsabilidad y sostenibilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.