Borrar
os agricultores concentrados, anoche, en el polígono La Granadina de San Isidro. T. A.
Protesta de agricultores: 600 camiones retenidos por el bloqueo del polígono de San Isidro

Protesta de agricultores: 600 camiones retenidos por el bloqueo del polígono de San Isidro

El lugar, principal escenario de las protestas en la Vega Baja, concentra importantes centros logísticos como el de Mercadona

Jesús Nicolás

Orihuela

Lunes, 12 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta pasada noche del domingo, centenares de agricultores de la provincia de Alicante se han vuelto a dar cita en el polígono industrial La Granadina de San Isidro, donde han terminado por bloquear toda actividad en este nodo, punto de llegada de multitud de productos hortofrutícolas. Según los agricultores, unos 600 camiones serían los que habrían quedado retenidos.

La Granadina se trata de una base logística clave para la Vega Baja. En ella se encuentran importantes centros como el de Mercadona. Los agricultores centran sus objetivos en puntos como este por ser estos, dicen, puntos de destino de muchos de esos productos foráneos que, denuncian, practican «competencia desleal» contra los productos autóctonos y hacen las explotaciones locales inviables al tirar por el suelo los precios.

Hace una semana los movimientos de estos agricultores, que actúan de manera independiente a las grandes asociaciones agrarias, comenzaron y han ido realizándose tractoradas en distintos puntos del sur de Alicante, como en Orihuela, Albatera, Crevillente o Elche. Muchos de estos agricultores ya mostraron su descontento respecto a la próxima movilización del 16 de febrero por ser demasiado «tardía» y muchos de ellos no participarán, según confirman a este diario.

La Guardia Civil permaneció en el polígono durante la protestas para evitar altercados.
La Guardia Civil permaneció en el polígono durante la protestas para evitar altercados. T.A.

Ya este pasado sábado, los tractores volvieron a entrar a Orihuela a protestar desde que lo hicieran por primera vez el martes de la semana pasada. En esta ocasión, los agricultores sí tuvieron oportunidad de entrar al mismo corazón de la ciudad y atravesaron la céntrica avenida Duque de Tamames y terminar en Ociopía.

Tractorada del viernes

Este 'asalto' a La Granadina, no por esperado, se produce en un momento poco relevante. Esta semana se espera especialmente intensa en movilizaciones del sector primario y, esta vez sí, contarán con el apoyo de los principales organizaciones agrarias al contrario que estos últimos días, donde plataformas «independientes» de labriegos han protagonizado las protestas y altercados en algunos casos con la Policía.

Los tractores, el pasado sábado, desfilan por la avenida duque de Tamames de Orihuela.
Los tractores, el pasado sábado, desfilan por la avenida duque de Tamames de Orihuela. T. A.

Asaja ya ha concretado su calendario de protesta para este viernes. Según han comunicado. De la mano de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), y el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana cortarán el viernes 16 de febrero las autovías de Murcia y Madrid desde dos municipios: San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó), donde partirán en caravana con sus tractores tras una concentración previa.

Esta gran movilización pondrá fin a la primera fase de protestas del campo alicantino, cuyo principal objetivo es conseguir soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos.

Los agricultores tratan de entorpecer el acceso a los camiones.
Los agricultores tratan de entorpecer el acceso a los camiones. T. A.

La concentración previa con tractores la cual comenzará a las 10:00 horas y tendrá como punto de encuentro La Granadina. Posteriormente, sobre las 11.30 horas comenzará la tractorada, donde todos los vehículos agrícolas que se hayan reunido iniciarán la marcha hasta llegar a las puertas del Centro Comercial Ociopía de Orihuela. Para ello, los vehículos se incorporarán a la autovía A-7.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios