Mazón firmará el lunes con los rectores la financiación plurianual de las universidades públicas
El presidente de la Generalitat lanza una batería de 44 medidas en el Debate de Política General
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comenzado el Debate de Política General pasando página de la riada del 29 de Octubre, que causó 229 fallecidos. Ha sido, no obstante, su primer recuerdo y homenaje. Aunque, enseguida se ha lanzado 40 medidas que va a implementar en el presente curso político. Un ejercicio de salto al vacío, del pasado al futuro, donde el jefe del Consell ha querido marcar el debate desde primera hora. Y, todo, bajo un lema: 'Llbertad, autonomía y futuro'.
Entre las 40 propuestas y actuaciones destacan, por cuanto mayor afectación a la población, la noticia adelantada por TodoAlicante de que los estudiantes de la PAU podrán elegir entre el examen de valenciano o español para la nota definitiva. «Para que tener una asignatura más no penalice», ha manifestado Mazón.
De educación también, el lunes se firmará el acuerdo de financiación plurianual de las universidades para «cerrar, por fin, una etapa negra y de falta de seguridad» de estas instituciones académicas «tras décadas de promesas».
A nivel infantil, la Generalitat creará una ley para el blindaje financiero de la educación infantil de cero a tres años. Y, a nivel de Primaria, se va a aumentar el número de horas de lenguas, Matemáticas y fomento de la lectura, al tiempo que ha recordado que «se incluirá el terrorismo de ETA en la asignatura de Historia de España en Bachillerato».
Además de una Ley de Ciencia, con una inversión en I+D+i de 100 millones de euros anuales, y un retorno estimado en torno al 20-25%.
En cultura, y también dentro de la política fiscal, Mazón anuncia deducciones en el ámbito musical, desde la compra de instrumentos y partituras hasta la cuota de las sociedades musicales. Incluso, de conciertos.
Las 'performances' de la oposición: Mazón recibido con carteles de '229' y la bandera palestina colgada en un escaño
El día empezó complicado con una protesta de víctima de la riada del 29O a las puertas de Les Corts, en la que pedían la dimisión del presidente de la Generalitat. Pero las manifestaciones no se quedaban ahí. Los diputados del PSPV recibieron al jefe del Consell con carteles de '229', en referencia a los fallecidos tras la dana hace un año. Un símbolo que quiere perseguir a Carlos Mazón como hace la izquierda en Madrid con Ayuso y los fallecidos en rediencias. No fue el único. Desde el grupo Compromís también dejaron una bandera de Palestina en un escaño.
En cuanto a infraestructuras, dos claves para la provincia de Alicante como es el desdoblamiento de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja y la inauguración de la colección de arte moderno valenciano en el Convento de las Clarisas de Elche.
Mazón ha hecho un recorrido por todas las consellerias. De esta manera, en Sanidad habrá historia clínica única y la tarjeta SIP valdrá igual para Sanidad que para Servicios Sociales.
En cuanto a vivienda, no hay muchas novedades. La construcción de un millar de viviendas de protección oficial, 200 de ellas en el alicantino barrio de Rabasa. Y, en un guiño a Vox, la creación de un Plan Integral contra la Okupación de Viviendas y una ayuda de mil euros a los propietarios afectados para gastos. Iría en la línea de las oficinas que, como en Alicante, Vox ha obligado a poner en marcha.
Entre las nuevas medidas, la Renta Valenciana de Inclusión tendrá una consignación superior a los 260 millones de euros, que irá aumentando progresivamente.
El presidente de la Generalitat no tiene límite de tiempo en esta primera intervención en el Debate de Política General en Les Corts.
Réplicas y contrarréplicas
Cada portavoz dispondrá de media hora como máximo, tras lo que Mazón les contestará de forma separada o conjunta y de nuevo sin límite de tiempo. Después de la réplica de Mazón a los grupos parlamentarios, estos podrán contestarle y él volver a intervenir, en cada uno de estos casos por un máximo de diez minutos.
Al finalizar la sesión del martes se suspenderá el debate hasta las 10.00 horas del jueves 25 y se abrirá un plazo de media hora para que los grupos puedan presentar ante la Mesa de Les Corts sus propuestas de resolución, hasta un máximo de 12 por cada uno.