Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, abandona Les Corts rodeado algunos de sus consellers: Susana Camarero, Salomé Pradas, José Antonio Rovira y Nuria Montes. EFE
Mazón fía su futuro a los cambios en el Consell: «Si no soy capaz de liderar la recuperación, no optaré a la reelección»

Mazón fía su futuro a los cambios en el Consell: «Si no soy capaz de liderar la recuperación, no optaré a la reelección»

El presidente de la Generalitat anuncia en su comparecencia en Les Corts una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social y una Conselleria de Emergencias e Interior

Viernes, 15 de noviembre 2024, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fía todo su crédito y el resto de su carrera política a la reestructuración que realizará del Consell para acometer la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA que asoló 70 municipios el pasado 29 de octubre. Unos cambios que, según ha anunciado este viernes en Les Corts, se circunscriben a dos: la creación de una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social y una nueva conselleria de Emergencias e Interior.

Mazón ha asumido su «responsabilidad» como presidente autonómico, ha reconocido «errores» y ha pedido «disculpas». Como tal, se ha comprometido en la recuperación de la zona afectada como casi único objetivo para el resto de la legislatura, sin importar el tamaño del desastre. Y aquí ha lanzado su órdago: «Si no soy capaz de liderar la recuperación, no optaré a la reelección», ha expresado durante la tarde, en el turno de réplica a los grupos de la oposición.

Pero el jefe del Consell también ha criticado duramente en su relato de los hechos a organismos estatales como la Agencia Española de Meterología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que ha acusado de un «apagón informativo» de dos horas que impidió al Cecopi enviar antes la alerta de Protección Civil y tomar medidas.

El responsable autonómico ha comparecido este viernes en Les Corts a petición propia para dar cuenta de la gestión de la Generalitat en la peor catástrofe natural que ha vivido la Comunitat Valenciana en un siglo. La expectación ha sido máxima. Todos los ojos estaban puestos en qué diría el líder de los populares valencianos. Hasta el presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, había señalado la comparecencia de Mazón, de la que se esperaban grandes anuncios.

Habrá comisión de investigación en Les Corts

El jefe del Consell ha anunciado que el Grupo Popular en Les Corts pedirá la creación de una comisión de investigación sobre los hechos acontecidos el pasado 29 de octubre para extraer conclusiones y las recomendaciones necesarias para que, en el futuro, no se repitan situaciones como la vivida la última DANA en la Comunitat.

A falta de concretar la nueva composición del Consell, Mazón tan solo ha deslizado estos dos movimientos: una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social, que debe ser dirigida por Susana Camarero (aunque el presidente no la ha citado oficialmente), y la creación de un departamento exclusivo de Emergencias e Interior. Se entiende que se desgajará la actual conselleria en dos y que las competencias de Justicia irán en otra cartera.

Por su parte, la Vicepresidencia para la Recuperación se encargará de coordinar al resto de departamentos autonómicos en todo aquello que sea necesario, desde las infraestructuras a los caminos rurales; de las ayudas a vivienda a la dependencia.

Mazón no ha querido trasladar responsabilidades más allá de las propias. No ha dado nombres de incorporaciones al Consell ni bajas en el gobierno autonómico. Es de esperar a que en las próximas horas se anuncie la nueva composición del Ejecutivo regional.

De riguroso luto

La jornada en Les Corts estuvo siempre impregnada de un velo de duelo, sentimiento y respeto a las más de 200 personas fallecidas por la DANA. El pleno guardó un escrupuloso minuto de silencio en su memoria al inicio de la sesión y los grupos políticos guardaron la compostura, puesto que ni siquiera hubo aplausos tras los discursos de presidente y portavoces. El color negro fue la tónica general en la vestimenta de sus señorías, especialmente entre los miembros del Consell.

Mazón ha intentado, sobre todo en el cierre de la sesión por la tarde, lanzar mensaje de unidad al resto de partidos políticos de Les Corts para comenzar las tareas de reconstrucción. Pero también ha lanzado varios llamamientos al Gobierno central para que ayude: «Yo asumo mi responsabilidad, ahora espero que Pedro Sánchez esté a la altura de una parte fundamental de España, no de un país extranjero. Yo quiero saber que entre todos vamos a hacer esa apuesta», ha reivindicado.

«Los valencianos tienen que saber que esto no va de estrategias personales ni políticas y necesitamos todas las manos para ponerlo en marcha», ha aseverado, y ha llamado a «un compromiso de calado» porque de lo contrario «no entenderíamos la dimensión de lo que está pasando y lo que tenemos que hacer».

Por tanto, reclama una «ayuda eficaz y sostenida» de colaboración entre Generalitat y Gobierno central para todas las inversiones necesarias para recuperar Valencia tras la tragedia «ágil y sincera». Y ha dejado una frase que suena a respuesta: «La colaboración no la debemos solictar», en alusión a la famosa frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «El pueblo valenciano no pide favores, sino justicia», ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mazón fía su futuro a los cambios en el Consell: «Si no soy capaz de liderar la recuperación, no optaré a la reelección»