Marlaska defiende los organismos públicos: «No hubo apagón informativo»
El titular de Interior niega falta de información en la DANA: «Hubo todos los avisos necesarios y de manera permanente»
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que hubiera «apagón informativo» de la Confederación Hidrográgica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) durante la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló la información «fragmentada, inexacta y tardía» de ambos organismos el 29 de octubre, lo que impidió tomar decisiones más tempranas.
«Hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente», ha defendido el ministro, quien ha subrayado que «cualquier cuestión que se diga al respecto adolece de la veracidad necesaria y de lo acontecido».
Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones tras participar en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de gestión de la crisis. «Vuelvo a repetir, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, que nos podemos sentir absolutamente satisfechos de dos instituciones tales como Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar», ha subrayado el ministro, quien ha negado que hubiera ningún «apagón informativo, sino todo lo contrario».
Noticias relacionadas
Al respecto, ha añadido que son conocidas «todas las comunicaciones que se desarrollaron» tanto desde Aemet, «como hace, y de forma continua, y que traslada también de manera automática al conjunto de instituciones competentes en las emergencias», como de la CHJ.
En esta línea, ha defendido que «hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente» y que «fue una comunicación permanente y, evidentemente, en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento hubo ningún apagón sino la información oportuna necesaria precisa y continuada en el tiempo».
Así, ha recalcado que el Gobierno de España «en lo que estamos es en estar al lado de la Generalitat en la reconstrucción y apoyar con todos los medios personales materiales que sean requeridos por la dirección de la emergencia, como estamos haciendo».
Y ha añadido que, dentro de esas competencias que les corresponden, también están «poniendo en conocimiento y trabajando con el conjunto de Ayuntamientos afectados para que conozcan todos los medios que el Gobierno de España está poniendo, pone y pondrá a su disposición para la recuperación».