Secciones
Servicios
Destacamos
E.P
Viernes, 15 de noviembre 2024, 14:54
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha exigido al PP que destituya «inmediatamente» a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y «elija en su lugar a un presidente con capacidad técnica y experiencia de gestión», junto a un Consell «técnico y de transición». «Mazón se tiene que marchar. La única pregunta es cómo», ha sostenido.
En estos términos se ha pronunciado este viernes la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en una declaración institucional, minutos después de la comparecencia de Mazón en la cámara autonómica para explicar su gestión en la emergencia de la DANA.
El movimiento del PP en Bruselas para tratar de boicotear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea generó un profundo malestar en el Ejecutivo. Y aunque en su comparecencia del miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, evitó confrontar directamente con la Generalitat, tampoco dudó en apuntar la responsabilidad de Mazón por la tardanza en intervenir en los avisos y en activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) en toda la provincia de Valencia cuando la situación era «objetivamente dramática».
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Todo Alicante
Este viernes, Morant fue un paso más allá al criticar la actuación del presidente popular el día de la DANA. «No advirtió del peligro y cuando ya era tarde se escondió detrás de la mentira», afirmó unos minutos después de la intervención del líder de la Generalitat en las Cortes Valencianas.
Para forzar la salida de Mazón y favorecer esta transición hacia un Consell «que impulse presupuestos que respondan a la necesidad de reconstrucción con mayúsculas» -calificando de «miseria» y «vergüenza» los 250 millones anunciados- Morant ofreció los votos de sus 31 diputados en el Parlamento autonómico sin condiciones.
Con estos apoyos, el PP evita la necesidad de contar con los diputados de Vox, el «pecado original» del Gobierno de Mazón, calificó, tras cargar contra la coalición de Gobierno autonómico que PP y Vox conformaron hasta el pasado mes de julio, «una coalición enemiga de la ciencia y de lo público», subrayó.
Frente a las voces que llaman a una convocatoria electoral, la ministra considera que «toca sacar lodo de los colegios, no las urnas» y pide al PP que «una vez la situación lo permita y se recupere la normalidad a lo largo de 2025, se le dé la voz a la ciudadanía».
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.