Borrar
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant (c), durante una sesión plenaria en Les Corts Valencianes. Jorge Gil / Europa Press
La izquierda pide ya unas elecciones que los populares no quieren

La izquierda pide ya unas elecciones que los populares no quieren

La secretaria general del PSPV y el síndic de Compromís retan al presidente a que disuelva la Cámara

Jueves, 11 de julio 2024, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mañana de expectación en la sesión de control en Les Corts de este jueves, horas de espera ante la resolución de Vox para abandonar los gobiernos autonómicos en los que está presentes, entre ellos el de la Comunitat Valenciana. Las declaraciones del líder nacional Santiago Abascal por la mañana apuntaban ya a lo que por la tarde se consumó.

Ante el abandondo de los tres consellers de Vox, al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se le presenta una nueva legislatura en la que tendrá que gobernar en minoría. Por tanto, tendría que buscar los votos necesarios para sacar adelante cualquier ley, también la de presupuestos. ¿De dónde los podría sacar? Esa es buena cuestión. Serán tres años difíciles hasta las siguientes elecciones, pero es el único escenario que queda.

Porque la otra opción no se contempla: convocar elecciones ante la debilidad del gobierno autonómico. El presidente de la Generalitat Valenciana tiene la potestad de disolver Les Corts y llamar a las urnas. Esta vía, curiosamente, es la que le piden los partidos de izquierda en la Cámara autonómica, PSPV y Compromís.

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, presente este jueves en la sesión de control en Les Corts, ha asumido el reto a los pocos meses de asumir su cargo orgánico: «El PSOE esla alternativa real de gobierno al señor Mazón y al gobierno más radical de la historia de la Comunitat Valenciana. Por supuesto, estamos preparados y yo invito a Mazón a convocar elecciones cuando quiera», ha zanjado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví ha afirmando que «la pregunta hoy no debería ser si Vox rompe su gobierno», sino «cuándo piensa Mazón romper con el machismo y la homofobia de su Consell».T ras señalar que es «triste» que el futuro del Consell y el resto de gobiernos autonómicos «se tenga que decidir en un despacho de Madrid» -en alusión a la ejecutiva de esta tarde de Vox-, ha recordado a Mazón que «este es el gobierno del que se ha dotado» y ahora, en el fin de curso, «es el momento de que recoja las calificaciones».

«Yo no sé si usted cree en dios o no o en la providencia, pero si cree en la realidad y en cómo le va, yo rogaría que yo no apretara el botón. Señor Baldoví, siga rezando», ha dicho el también líder del PPCV al síndic de la oposición en la sesión de control en Les Corts, marcada por la incertidumbre a la espera de la ejecutiva estatal de Vox de esta tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios