Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la tribuna de Les Corts. EFE
Mazón convoca de urgencia a la dirección del PPCV en pleno órdago de Vox

Mazón convoca de urgencia a la dirección del PPCV en pleno órdago de Vox

Los populares valencianos se reúnen a la misma hora en la que Abascal realiza una junta directiva para romper los gobierno autonómicos

Jueves, 11 de julio 2024, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón, ha convocado a los dos máximos órganos del partido entre congresos, la Junta Directiva Autonómico y el Comité Ejecutivo Autonómico, en pleno órdago de Vox y con la continuidad del actual Consell en el alambre. La cita es esta tarde, a las 18.30 horas, la misma hora que Santiago Abascal ha llamado a todos los dirigentes nacionales para decidir la continuidad de Vox en los gobiernos regionales.

Aunque los populares aseguran que la convocatoria estaba hecha con antelación, la coincidencia con los de Abascal es llamativa. Sin duda, uno de los puntos que se tratarán será qué va a ocurrir con el Consell bipartito entre PP y Vox. Tanto el vicepresidente, Vicente Barrera, como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ya han mostrado su lealtad a Vox y ambos han asegurado este mismo jueves que seguirán las órdenes de Abascal, sean cuales sean.

De consumarse la ruptura, supondría sin duda un punto y aparte en la legislatura. Aunque Mazón siguiera siendo presidente de la Generalitat Valenciana, se encontraría en minoría en Les Corts y tendría que negociar, una a una, todas las leyes que quisiera sacar adelante. Incluido, por supuesto, los presupuestos. Como Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de julio.

Al igual que Sánchez, Mazón también tendría la posibilidad de disparar el botón nuclear: la disolución de Les Corts y convocatoria de elecciones autonómicas. Un supuesto del que nadie quiere ni oír hablar en estos momentos.

En todo caso, Mazón tendría que sustituir a los tres consellers de Vox que ahora tiene el gabinete: Vicente Barrera (Cultura); José Luis Aguirre (Agricultura) y Elisa Núñez (Interior). El PPCV tiene banquilo suficiente para los recambios sin que, por ello, se retraiga la gestión lo más mínimo.

Pero es un escenario al que el presidente no le gustaría llegar. Al menos, así lo afirmaba hace unos días: «Estoy bastante tranquilo con la estabilidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana y cualquier otra cosa para mí sería una sorpresa. Y para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que están viendo cómo estamos avanzando también sería una sorpresa y probablemente sería una decepción», ha declarado.

Calma tensa, pues, a la espera de que se desarrollen los acontecimientos y a las decisiones que tanto Vox como el PPCV puedan tomar en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios