Borrar
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con la portavoz del PSOE, Ana Barceló. JOAQUÍN P. REINA/EUROPA PRESS
La izquierda no facilitará la investidura de Barcala

La izquierda no facilitará la investidura de Barcala

La portavoz del PSOE, Ana Barceló, deja pendiente el apoyo a los presupuestos

Martes, 6 de junio 2023, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los socialistas se lo han dejado bien claro al alcalde de Alicante, Luis Barcala: se votarán a sí mismos en el pleno de constitución de la nueva Corporación salida del 28M. En esos términos se ha expresado la nueva líder del grupo municipal, Ana Barceló: «No vamos a facilitar esa investidura, sino que el PSOE se va a votar a sí mismo siguiendo, evidentemente, el mandato que han dado las urnas y que nos han situado en la oposición».

El candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Luis Barcala, comenzaba este martes con los socialistas la ronda de contactos con los grupos de la oposición para conocer sus posturas respecto al pleno de toma de posesión. Tras la reunión mantenida durante cerca de una hora en Alcaldía, Barceló ha destacado que realizarán sus labores de oposición de manera «responsable» y «siguiendo los intereses de la ciudad de Alicante».

Los socialistas alicantinos han remarcado que el Partido Popular ha gobernado la última legislatura con los apoyos externos de Vox, por lo que entienden que «no tendrán problema» en este mandato para conseguir los apoyos necesarios de la formación verde.

En la reunión no se han abordado otros temas más allá de los protocolarios para el pleno de inicio de mandato. Ni siquiera grandes temas pendientes de la ciudad como los presupuestos o las necesarias modificaciones de crédito en las que los populares necesitarán, al menos, la abstención de un concejal para llevarlos a cabo.

Barcala, con los concejales de Compromís Rafa Mas y Sara Llobell.
Barcala, con los concejales de Compromís Rafa Mas y Sara Llobell. EFE/Morell

Barceló ha destacado que «el Partido Socialista se situará defendido los intereses de la ciudad de Alicante, lo que no significa que coincidan con los intereses del gobierno municipal».

Barcala, por su parte, ha agradecido la disposición de Barceló a la reunión y la amabilidad del encuentro en el que han recordado distintas experiencias profesionales y políticas. «Un ambiente muy cordial que augura que, a lo largo del tiempo, ambos partidos podremos plantear las grandes cuestiones de la ciudad», ha afirmado el alcaldable del PP.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha hablado en la misma línea que los socialistas: «No vamos a facilitar una investidura del candidato del PP por respeto a votantes y porque somos y seremos la alternativa a su gobierno», ha remarcado el representante valencianista. Mas ha destacado que harán «una oposición limpia y propositiva», con la puerta abierta a negociar «cualquier tipo de política que haya en pro de la transformación social, verde, económica y moderna de la ciudad».

Por su parte, el portavoz de Unides per Alacant, Manolo Copé, ha agradecido el encuentro y la invitación a Luis Barcala, aunque ha remarcado que tampoco apoyarán la investidura. «Nuestro espacio político representa otras ideas y por lo tanto vamos a defender los intereses de las personas que nos han votado», ha remarcado el representante de la coalición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios