Borrar
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con los concejales de Vox Carmen Robledillo y Mario Ortolá, en las dependencias de Alcaldía. JOAQUIÍN P. REINA/EUROPA PRESS
Barcala rechaza incluir a Vox en el gobierno municipal de Alicante

Barcala rechaza incluir a Vox en el gobierno municipal de Alicante

La portavoz ha ofrecido al alcalde «conseguir un gobierno de mayoría absoluta» | Los populares se quedan solos al mando del Consistorio y deberán buscar apoyos para presupuestos y ordenanzas

Martes, 6 de junio 2023, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la gran incógnita de la primera ronda de contactos del alcaldable del PP, Luis Barcala, con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante. Si el candidato popular incluiría o no a Vox en su gobierno municipal o gobernaría en solitario. Los populares necesitarán, al menos, una abstención para conseguir la Alcaldía en la primera ronda. En una segunda vuelta, les basta con haber sido la lista más votada en las pasadas municipales del 28M para hacer alcalde a Luis Barcala.

Vox se ha ofrecido a Barcala «para conseguir un gobierno de mayoría absoluta, un gobierno fuerte», según ha declarado la portavoz de la formación, Carmen Robledillo, tras el encuentro mantenido con el actual regidor en la sede de Alcaldía. Un guante que no ha sido recogido por los populares. Barcala ha indicado que, siendo la lista más votada, gobernarán en solitario con apoyos puntuales de la oposición.

«Hemos tendido la mano, pero no ha sido posible», ha afirmado Robledillo. La propuesta de este grupo incluía que los cuatro concejales de la formación de Abascal se incorporaran al gobierno municipal. Como no ha sido así, Vox no apoyará ninguna investidura que les dejara fuera, algo que ya anunciaron durante la campaña electoral.

Robledillo ha remarcado que le han tendido la mano a los populares «y lo vamos a seguir haciendo, siempre y cuando se respete nuestro programa electoral». Al encuentro también ha acudido el actual portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá.

Barcala con Ana Barceló (PSOE); Manolo Copé (Unides per Alacant) y Rafa Mas (Compromís). J.P.R./EP
Imagen principal - Barcala con Ana Barceló (PSOE); Manolo Copé (Unides per Alacant) y Rafa Mas (Compromís).
Imagen secundaria 1 - Barcala con Ana Barceló (PSOE); Manolo Copé (Unides per Alacant) y Rafa Mas (Compromís).
Imagen secundaria 2 - Barcala con Ana Barceló (PSOE); Manolo Copé (Unides per Alacant) y Rafa Mas (Compromís).

Por otro lado, el candidato del PP ha remarcado que en esta ronda de contactos no se han abordado todavía cuestiones organizativas, como el salario de los concejales o el reparto de los 29 asesores del Ayuntamiento de Alicante. Barcala ha incidido en que esos aspectos se abordarán en futuras reuniones tras el pleno de investidura.

Durante este martes, los diferentes grupos políticos han desfilado por la cuarta planta del Ayuntamiento de Alicante para esta ronda de contactos, en la que Luis Barcala ha planteado a los portavoces del resto de fuerzas del Consistorio su disposición a revalidar la Alcaldía. Los primeros han sido los socialistas, con Ana Barceló a la cabeza, seguidos del portavoz de Compromís, Rafa Mas. Tras Robledillo, Barcala se ha reunido con el representante de Unides per Alacant, Manolo Copé.

La ronda de contactos ha ido conforme lo esperado. Ninguna formación apoyará la investidura de Barcala en la primera ronda. Sin embargo, al ser la lista más votada podrá gobernar. Los populares deberán negociar con la oposición aspectos como los presupuestos municipales o las modificaciones de crédito necesarias para recibir los fondos europeos en materias como la Zona de Bajas Emisiones, un ámbito en el que Vox se ha mostrado totalmente en contra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios