Borrar
Rafa Mas, cabeza de lista en las listas municipales de Compromís para Alicante. TA
«Somos la izquierda útil que quiere revertir el colapso que sufre Alicante»

Entrevista a Rafa Mas

Rafa Mas - Candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante
«Somos la izquierda útil que quiere revertir el colapso que sufre Alicante»

El alcaldable de Compromís, Rafa Mas, apuesta por potenciar los servicios públicos para acabar con la «acuciante desigualdad» que hay entre los barrios de la ciudad

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 24 de mayo 2023, 07:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Compromís aspira a ser la fuerza del cambio en la ciudad de Alicante de cara a la cita electoral del 28 de mayo. Tras cuatro años de oposición «dura pero propositiva», Rafa Más sustituya a Natxo Bellido como cabeza de lista de la formación.

Entre las pretensiones de Mas se encuentra el fomento de los servicios públicos, la lucha contra la desigualdad y el cambio climática. Respecto a los integrantes de su lista electoral, asegura que son «referentes» de diferentes sectores de la sociedad alicantina, desde el mundo de la empresa, la cultura o el deporte.

Mas se muestra especialmente crítico con el bipartito de PP y Cs en Alicante, a quien acusa de haber llevado la ciudad al «colapso» y de desatender servicios básicos como la limpieza o el respeto al medio ambiente.

- ¿Qué sensaciones te deja tu primera campaña como alcaldable?

- Estamos muy ilusionados con mucha fuerza y además la idea de abrir la lista a personas referentes de cada sector nos da un empuje y una fuerza que no hemos tenido en otras elecciones. 

- ¿Qué os transmite la gente por la calle?

- Si uno se lo cree y piensa que tiene la mejor herramienta, el mejor equipo y el mejor proyecto, eso obviamente se transmite. Tenemos una fidelidad de voto muy importante, en torno al 80 por ciento, y creo que tenemos nuevos nichos de votantes porque hemos abierto la lista. 

- ¿Qué nos puedes decir de la gente que integra la lista municipal de Compromís?

- Hemos optado por personas reconocidas que sean referentes. A gente asociada al mundo del deporte o la empresa, como es Javi Mas. A referentes del mundo de las Hogueras y de la cultura popular como José María Morán Berruti. Artistas como Carmen Jorques, o defensores de las fiestas populares como Luís Amat.

En el apartado joven tenemos a la abogada Sara Llobel, y del mundo asociativo contamos con la ideóloga y portavoz de Alicante Limpia, Paloma Valverde, que representa a 14 asociaciones. Todo ello sumado al hecho de que somos una coalición que agrupa a 3 partidos.

«Somos una izquierda útil, que no recurre a aspavientos ni busca dar lecciones de moral. Es decir, una fuerza práctica»

- ¿Por qué hay que votar a Compromís?

- Somos una izquierda útil, que no recurre a aspavientos ni busca dar lecciones de moral. Es decir, una fuerza práctica. Si te pones a pensarlo, nadie conoce a Ribó (alcalde de Valencia por Compromís) por ningún sobresalto, sino por transformar desde lo público, desde lo social, y con una perspectiva verde. 

La persona que sea de izquierdas, defensora de los derechos humanos y de la Unión Europea, y que quiera que Alicante se rija por los estándares del resto de ciudades europeas, nos puede votar a nosotros porque somos su herramienta. 

- ¿Cuáles son las señas de identidad de su partido?

- Somos una fuerza que defiende obviamente lo común y, por tanto, la garantía de servicios públicos e igualdad de oportunidades para fomentar el ascensor social. Somos una fuerza ecologista, es decir, tenemos que afrontar el mayor reto que tenemos como especie, y es que estamos en peligro de extinción. 

Hay que afrontar esto como un reto y una oportunidad, porque debemos adaptar las ciudades al cambio climático. Entre la igualdad de oportunidades se lucha contra la desigualdad y también, por tanto, se combate contra el cambio climático porque al final todo se relaciona entre sí. Con el actual gobierno vamos hacia el colapso, tanto social como medioambiental, ya que los efectos del cambio climático los van a sufrir más aquellas personas objeto de desigualdad.

Con el actual gobierno vamos hacia el colapso, tanto social como medioambiental, ya que los efectos del cambio climático los van a sufrir más aquellas personas objeto de desigualdad

No podemos consentir el bloqueo a las inversiones y la no transformación del modelo productivo. También es inadmisible que no afiancemos el talento de las personas de la ciudad de Alicante, que están muy formadas, pero que se están yendo fuera.

- ¿Qué balance hace de la gestión hecha por el bipartito en esta legislatura?

- Es un gobierno que ha colapsado. Tiene dos concejales menos: una tiene que dimitir por presunta corruptela, otra más en el PP; y otra que se ha ido a la ultraderecha. No tenemos presupuesto. Los barrios están más olvidados que nunca, la ciudad más sucia que nunca... Servicios esenciales como el padrón, el registro, y los servicios sociales están colapsados por falta de personal y falta de modernización de la administración. 

«El gobierno de Barcala no ha ejercido la política, porque ha tenido al lado un partido comparsa como es Ciudadanos, el cual se ha desintegrado»

El gobierno del señor Barcala no ha ejercido la política, porque ha tenido al lado un partido comparsa como es Ciudadanos, el cual se ha desintegrado. No ha sabido aprovechar las oportunidades de los fondos europeos, y nos ha situado como una de las ciudades más contaminadas del arco Mediterráneos, y que peor gestiona los residuos de toda España. Eso nos supondrá el año que viene como mínimo tres millones de multas, que deberemos sacar de impuestos y recortar de otras áreas. También cabe recordar que en esta ciudad no hay control sobre las contratas, que campan a sus anchas. 

A su vez, nos falta la mitad de los agentes de policía local que deberíamos tener, y hemos pasado de tener 14 a 8 bibliotecas. El colapso del padrón hace que los trámites para pedir ayudas sociales no lleguen, y que por tanto la gente se quede fuera del sistema. 

- ¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara al 28M?

- Existe otra manera de gobernar. Los integrantes de Compromís queremos a esta ciudad y nos vamos a volcar por ella. Ya lo hemos hecho desde la oposición, tanto Nacho Bellido como yo hemos sido muy duros estos cuatro años desde la oposición, pero también hemos sido muy propositivos. Sabemos lo que pasa en esta ciudad.

«Tanto Natxo Bellido como yo hemos sido muy duros estos cuatro años desde la oposición, pero también hemos sido muy propositivos. Sabemos lo que pasa en esta ciudad»

Seremos un gobierno que genere soluciones y no problemas; que luche contra la desigualdad, que en Alicante es acuciante. Tenemos zonas con una de las rentas más altas de España, a escasa distancia de una de las áreas más deprimidas del país.

Hay que luchar contra la desigualdad y cohesionar los barrios, algo para lo que planteamos nuestra idea de la 'ciudad de 15 minutos', un modelo que ya se está replicando en Europa. Con él defendemos que cada ciudadano tenga un radio de 15 minutos acceso a servicios sanitarios, educativos, deportivos… Todo ello para moverse menos y descarbonizar la ciudad.  Debemos empezar a proyectar una ciudad de los barrios, que acerque el Ayuntamiento a la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios