Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) acelera la campaña de promoción, conocimiento y publicidad de su candidato a las elecciones regionales, Carlos Mazón. Desde el miércoles por la noche se han repartido octavillas de doble cara en los parabrisas de los vehículos aparcados en el centro de Alicante.
Es una nueva fase en la precampaña de los comicios autonómicos que se deben celebrar el próximo 28 de mayo, si no se adelantan. Anteriormente, los populares ya han lanzado otras campañas para dar a conocer más a su candidato con publicidad exterior, en vallas y mupis (soportes callejeros) con el lema 'Preparados para el cambio'.
En esta primera campaña se daba a conocer a Carlos Mazón, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón. Cabe recordar que Mazón es presidente no solo del PPCV, sino también de la Diputación Provincial de Alicante, donde tiene su 'base'. Sin embargo, no es diputado autonómico, por lo que carece del altavoz político que podrían dar sus intervenciones en Les Corts.
De ahí que una de las primeras misiones de los estrategas del PPCV haya sido la de otorgar mayor protagonismo y conocimiento del candidato.
Ahora se da una nueva vuelta de tuerca más. El nuevo mensaje que lanzan los populares ya lo adelantó el propio Carlos Mazón en la presentación de candidatos autonómicos celebrada en Zaragoza y en el acto realizado con el presidente nacional, Alberto Núñez Fejióo, en Valencia.
Sonríe, ya se van pic.twitter.com/SownNWT7Pn
Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) January 16, 2023
En los pasquines repartidos en los parabrisas, se puede ver por un lado tres imágenes desfavorecedoras de Ximo Puig, Pedro Sánchez y Mónica Oltra. Con el lema 'En 2023 Sonríe, ya se van'. Con esta imagen quieren relacionar a Ximo Puig con Pedro Sánchez, justo en la línea contraria que quiere el presidente de la Generalitat.
E incluyen a Mónica Oltra a pesar de que la exvicepresidenta del Consell no se presentará a las elecciones tras su dimisión a raíz de ser imputada por presuntamente encubrir a su exmarido de los abusos a menores en los centros tutelados por la Generalitat. No obstante, el grado de conocimiento de Oltra sigue siendo muy alto y, sin duda, es referencia en el nacionalismo valenciano.
En la otra, el candidato popular ataviado con camisa y corbata, sin chaqueta. En fondo blanco con camisa y corbata azul, color del PP, en un degradado de abajo arriba de azul a blanco. El mensaje es el que ya dijo el presidente del PPCV: «En 2023, sonríe. Ya viene el cambio. Carlos Mazón'.
Supone un cambio respecto a los anteriores mensajes que lanzaban los populares, siempre en tono negativo hacia la gestión de Puig y su relación con Sánchez.
Ahora se ve un Mazón sonriente, pide a la ciudadanía que sonría también, que vayan alegres porque va a producirse un cambio en la gestión. Con este mensaje positivo, el nombre del candidato. Porque es fundamental aumentar el conocimiento sobre Mazón en general. Hay que empezar a ponerle piel al proyecto.
Además de la imagen, destaca sobre fondo rojo el mensaje que se encuentra en la parte inferior de los folletos en ambas caras. Y que reza: «MUY IMPORTANTE: Según las últimas encuestas de Gad3 y Sociométrica, el PP sería el partido más votado en las tres provincias de la Comunidad, en las elecciones autonómicas. Ximo Puig dejaría de ser presidente, y CARLOS MAZÓN sería el próximo presidente de la Generalitat Valenciana». Las mayúsculas también forman parte del mensaje que los populares desean proyectar.
Este mensaje debe entenderse como lo que en política se conoce como 'caballo ganador'. Es decir, convencer a la mayor parte posible de la población de que Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat para que, todavía más, le apoyen por el efecto de unirse a la mayoría.
El inconveniente que esta táctica puede tener es conseguir el efecto contrario, el de la movilización de la izquierda. Es decir, de aquellas personas que no pensaban votar a PSOE o Compromís y que teman que, efectivamente, esté hecho que Mazón sea presidente de la Generalitat. Pueden pasar de la abstención a votar precisamente para que no resulte victorioso el PPCV.
Noticia Relacionada
Siempre que se lanza una campaña de este tipo hay que ponderar las ventajas e inconvenientes de los mensajes, algo que seguro habrán hecho los populares.
Lo único cierto a día de hoy es que las encuestas sí parece que marcan una fuerte subida del PPCV, que le convierte en el partido más votado en la Comunitat Valenciana. Este incremento vendría de absorber todo (o casi) el voto de Ciudadanos.
Sobre la presidencia de la Generalitat, la cosa no está tan clara. Aunque el PPCV sea la primera fuerza en la Comunitat, está todavía en el aire que la suma con Vox (la única posible ahora mismo) pueda darles el gobierno. Porque a día de hoy no parece que haya ninguna mayoría absoluta.
Por parte del PSPV, tiene que contar no solo con sus propios apoyos, sino también con los de sus dos socios: Compromís y Podemos. Solo con los tres juntos se podrá reeditar el Botánic.
Las elecciones autonómicas se presentan muy ajustadas, según los sondeos. Lo único seguro a día de hoy es que hay partido y va a ser muy emocionante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.