Borrar
Ximo Puig en la celebración del Día de la Constitución en Alicante. shootori
Hablamos Español acusa al PSOE de intentar convertir la Comunitat en un «apéndice de Cataluña» | La asociación acudirá a la manifestación de Madrid el 21 de enero

Hablamos Español acusa al gobierno de Puig de intentar convertir la Comunitat en un «apéndice de Cataluña»

La presidenta, Gloria Lago, asegura que la asociación acudirá a la manifestación 'Por España, la democracia y la constitución' el 21 de enero en Madrid y participará en defensa de la libertad lingüística

Susana Almenar

Alicante

Martes, 17 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se está produciendo una deriva hacia el nacionalismo lingüístico muy, muy preocupante. El Gobierno socialista de Ximo Puig quiere convertir la Comunidad Valenciana en una especie de apéndice de Cataluña». Son las tajantes declaraciones que ha hecho a TodoAlicante la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, a la cabeza de una asociación con presencia nacional que defiende «los derechos lingüísticos de los hispanohablantes».

En defensa de sus intereses, Hablamos Español se unirá a las más de cien asociaciones cívicas de todo el país que han convocado una manifestación el próximo 21 de enero en Madrid bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución'. Todas ellas se reunirán en la plaza de Cibeles para defender «elementos esenciales para la España unida, democrática y próspera, de ciudadanos libres e iguales en derechos», tal y como se expresa en su convocatoria.

La asociación presidida por Gloria Lago ha decidido apoyar la causa porque «los objetivos de la manifestación encajan perfectamente» con el trabajo que desempeña Hablamos Español, según ella misma explica. Y añade que, desde su posición apartidista y sin ánimo de lucro, les preocupa que los representantes del PSOE estén restando peso a la Constitución y a «ciertos principios democráticos» que les parece «imprescindible respetar».

Al tratarse de una organización con presencia en todo el territorio nacional, acudirán a la manifestación personas de diferentes zonas del país. Entre ellos se encuentran los representantes de la provincia de Alicante, los cuales se han coordinado en diferentes coches para llegar a la capital española. Además, acudirán otros alicantinos que no forman parte de Hablamos Español pero que han querido sumarse a la causa y así lo han solicitado a la asociación, tal y como explica la presidenta.

Sobre el PSOE

«La clase política que ha gobernado hasta ahora no ha hecho sino estropear los derechos lingüísticos de los hispanohablantes»

gloria lago

Presidenta de Hablamos Español

El descontento con el gobierno socialista es más que evidente, ya que, según Gloria Lago, «la clase política que ha gobernado hasta ahora no ha hecho sino estropear todo lo que tiene que ver con los derechos lingüísticos de los hispanohablantes». Así, carga tanto contra el Partido Socialista a nivel nacional como contra las competencias de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, Gloria Lago insiste en que Hablamos Español no tiene nada en contra del uso de otras lenguas diferentes del castellano. «Nos parece muy bien que haya hablantes de otras lenguas cooficiales y que tengan reconocidos sus derechos», explica. Por el contrario, lo que defiende la asociación es la libre elección y la inclusión del español en todos los ámbitos. «Queremos que si hay una señalización, una documentación o una rotulación en un sitio oficial, esté también en español», añade.

Preocupación en materia de Educación

En el ámbito de la educación, la presidenta de Hablamos Español asegura que el plan del gobierno de Puig es «convertir el sistema educativo de la Comunidad Valenciana en una réplica del catalán». Afirma rotundamente que, a pesar de que hay muchas zonas declaradas castellanohablantes, «nadie se va a librar», ya que el objetivo del gobierno socialista valenciano es «que se extienda a toda la Comunidad».

Así, recuerda que en áreas de Alicante que tenían la posibilidad de solicitar la exención de estudiar en valenciano «cada vez es más difícil conseguirla». Además, añade que en Hablamos Español han recabado datos e informes que reflejan «cómo va avanzando la imposición del valenciano en las escuelas de la Comunidad», y resalta que «la provincia de Alicante no es una excepción».

Por ello, insiste en que la asociación lucha porque «haya líneas en español en todos los lugares de España para que podamos educar a nuestros hijos en nuestra lengua común». Y estos intereses son los que quieren defender durante la manifestación de Madrid junto a las más de cien asociaciones cívicas que acudirán. Además, el acto contará con la presencia de formaciones políticas como el Partido Popular y VOX, que ya han confirmado su asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios