Borrar
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de la nueva sede parlamentaria del PSPV en Alicante. Tere Compañy
Puig reitera su apoyo a los regantes pero no asistirá a la manifestación en Madrid
Trasvase Tajo-Segura

Puig reitera su apoyo a los regantes pero no asistirá a la manifestación en Madrid

La ejecutiva del PSPV presentará una resolución en la que reclama el acuerdo llegado en el Consejo Nacional del Agua y rechaza el escrito presentado por el gobierno al Consejo de Estado

Lunes, 9 de enero 2023, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no acudirá a la protesta convocada por los regantes del trasvase Tajo-Segura el próximo miércoles 11 de enero en Madrid. «Yo estoy defendiendo desde siempre los intereses de los regantes, los intereses de todos los valencianos y valencianas, esté donde esté y haga lo que haga», ha explicado Puig a declaraciones de los medios de comunicación en la inauguración de la nueva sede parlamentaria del PSOE en Alicante.

Sin embargo, ha querido reiterar su apoyo a los regantes "saben de mi compromiso efectivo, un compromiso que tiene que ver con las alegaciones que presentaremos mañana al Consejo de Estado sobre todo pensando en el interés de solucionar un problema para siempre. Agua para siempre, es nuestro deseo".

En ese sentido, la candidata a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló ha explicado que "vamos a tener vamos a aprobar una resolución sobre el trasvase Tajo- Segura". Además han remarcado que mostrarán su desacuerdo con el escrito que ha remitido el Gobierno central al Consejo de Estado y reclamarán "que se mantenga el acuerdo que en su día se aprobó por el Consejo Nacional del Agua".

Con esta declaración se concreta la brecha abierta en el PSOE a raíz del trasvase, un tema en el que, pese a los sucesivos acuerdos anunciados por Ximo Puig, cada vez parece más difícil evitar los recortes en el agua que riega los campos del sur de la provincia de Alicante.

El president de la Generalitat ha insistido en que hay que "sumar todos los recursos necesarios, desde un trasvase irrenunciable". También ha criticado la actitud del PP, "otros están en el problema, nosotros estamos en la solución, otros quieren abusar como lo hicieron en el pasado de guerras estériles que no trajeron nada de agua".

Dirigentes socialistas en la inauguración. TERE COMPAÑY

Inauguración de la nueva sede parlamentaria del PSOE en Alicante

Los socialistas alicantinos han inaugurado hoy una nueva sede parlamentaria en la ciudad. Se trata de una sede a pie de calle, en la avenida de la Estación, en pleno centro de la ciudad.

Aunque no está confirmado que este local pueda ser sede electoral para el PSOE en la ciudad parece claro que los socialistas han buscado un nuevo emplazamiento mucho más visible para la ciudadanía de cara a los comicios de este año

La candidata en la ciudad de Alicante, Ana Barceló, ha insistido en que se trata de una oficina que lo que pretende es la proximidad, la cercanía y la participación. «Es muy importante escuchar a los ciudadanos, saber lo que piensan, lo que opinan y conocer sus problemas. Es lo que hemos hecho durante este tiempo», ha explicado Barceló.

A la inauguración han acudido un gran número de representantes socialistas de la ciudad, entre ellos todos los concejales alicantinos, incluido el ex portavoz Paco Sanguino; así como representantes orgánicos como el ex senador Ángel Franco.

"Lo único que quieren es dividir, enfrentar y no solucionar nada. Ellos no son la solución, nosotros buscamos definitivamente que haya agua para siempre, eso es lo que se merecen los regantes de Alicante", ha aseverado Puig al ser preguntado por las declaraciones del popular Carlos Mazón en las que exigía que el dirigente socialista acudiera a la manifestación de Madrid. De hecho, en esta protesta sí están confirmados otros dirigentes del Botànic, como la consellera de Agricultura, Isaura Navarro.

Barceló también ha insistido en que el PSPV está en continuo contacto con los agricultores, "el agua en la provincia de Alicante es fundamental para el desarrollo económico de la Vega Baja, pero también para otros desarrollos, por tanto la ejecutiva también se va a pronunciar en ese sentido".

Centralización del CICU en Valencia

Ana Barceló también se ha referido a las declaraciones del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que reclamaba explicaciones a la candidata del PSOE en Alicante sobre la centralización del centro de Coordinación de Emergencias a Valencia, insistiendo en que esta decisión es una decisión "muy trabajada técnicamente y muy estudiada".

También ha recordado al PP que en 2006 fue su partido el que centralizó las llamadas al 112, "ese centro de emergencia se va a dotar con más personal, con más recursos, con más perfiles para poder atender todo tipo de emergencias, psicológicas o de cualquier tipo nos va a permitir ser más eficaces y salvar más vidas”, ha insistido la candidata.

Barceló era consellera de Sanidad cuando comenzó a tramitarse esta centralización que traslada a Valencia el centro de Coordinación de Emergencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios