Borrar
Carlos Mazón en el pleno de Les Corts. José Cuéllar - CORTS
Les Corts exigen al Gobierno un fondo de nivelación hasta reformar la financiación con el rechazo de PSPV y Vox

Les Corts exigen al Gobierno un fondo de nivelación hasta reformar la financiación con el rechazo de PSPV y Vox

PP vota en contra a la iniciativa de Vox contra la «inmigración ilegal y la inseguridad»

EP

Jueves, 16 de mayo 2024, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts ha aprobado la proposición no de ley (PNL) del PP, transaccionada con Compromís, para exigir al Gobierno la implantación de un fondo de nivelación hasta que se reforme la financiación autonómica, con el voto en contra tanto del PSPV como de Vox.

Socialistas y Compromís presentaron enmiendas a esta propuesta. Mientras el PP descartó aceptar la del PSPV, sí incorporó la petición de la coalición valencianista de reconocer la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación.

En cuanto a la otra petición de Compromís --eliminar de la PNL la necesidad de que haya consenso entre todas las autonomías--, ambos grupos acordaron una nueva redacción.

En concreto, la enmienda transaccionada pide habilitar de inmediato un fondo de nivelación transitorio cifrado en una media de 1.782 millones de euros anuales hasta 2027, así como que se acometa urgentemente la reforma de la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mientras tanto, el PSPV instaba en su enmienda a «continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios» en el Congreso para reformar la financiación y garantizar que el nuevo sistema evite «carreras irresponsables de desarme fiscal» o «prácticas de 'dumping' para detraer recursos a otras comunidades».

Otras votaciones

Por otro lado, el pleno ha rechazado gracias a la mayoría de PP y Vox una PNL del PSPV para reprobar a los eurodiputados 'populares' su voto en contra a la revisión de la plan para la red transeuropea de transporte por «retrasar una vez más la ejecución del Corredor Mediterráneo».

Vox, por su parte, se ha quedado solo en su PNL contra la «inmigración ilegal y la inseguridad», ya que tanto el PP como la oposición han votado en contra.

Les Corts han rechazado otras dos propuestas: la PNL de Compromís sobre «el posible uso fraudulento de fondos públicos del Hospital del Vinalopó« y la petición del PSPV de crear una comisión de estudio para analizar la situación de las sociedades musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios