Borrar
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví. EP
El PSPV y Compromís lanzan una ofensiva contra las cinco leyes presentadas en Corts por PP y Vox

El PSPV y Compromís lanzan una ofensiva contra las cinco leyes presentadas en Corts por PP y Vox

Los socialistas llevarán las normas al Consell Jurídic Consultiu | La formación naranja anuncia una batalla parlamentaria, judicial y ciudadana contra el «desaguisado»

Lunes, 25 de marzo 2024, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la ofensiva de la oposición contra las cinco leyes registradas por el PP y Vox en les Corts. Este mismo lunes el síndic del PSPV, José Muñoz, ha explicado que su formación propondrá que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) emita un informe sobre la legalidad de estas propuestas. Los socialistas consideran que las normas «suponen un retroceso en derechos y libertades de los valencianos».

El pasado jueves PP y Vox presentaron cinco borradores: «libertad educativa» para derogar la de plurilingüismo, «concordia» para derogar la de memoria democrática, nueva ley de À Punt, reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude -esta última presentada solo por el PP-.

Por su parte, la nueva líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno está estudiando las cinco proposiciones de ley para y ha alertado que las de «libertad educativa» y «concordia» podrían «confrontar con el marco constitucional» y, por tanto, se valorará recurrirlas al Tribunal Constitucional (TC).

Para solicitar el dictamen del CJC el reglamento de Les Corts establece que hace falta la propuesta de dos grupos parlamentarios, por lo que los socialistas pedirán el apoyo de Compromís para hacerlo.

La formación valencianista también se ha abierto al diálogo para unir posturas frente a estas nuevas leyes que considera que suponen «un asalto a las instituciones» y a la democracia y ha lamentado que «una familia que quiera que sus hijos estudien en valenciano no tendrá la misma consideración que otra que quiera en castellano» con la nueva ley de «libertad educativa», ha destacado su síndic Joan Baldoví.

Compromís

Por su parte, el síndic de la formación valencianista en Les Corts, Joan Baldoví, ha anunciado este lunes que la coalición responderá en las instituciones, en los tribunales y en la calle contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox, que ve como «un auténtico desaguisado legislativo».

«No pasará desapercibido, nos tendrán enfrente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas leyes no vean la luz», ha manifestado tras acusar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de querer que estas propuestas pasen desapercibidas cuando es «el verdadero responsable».

En primer lugar, Compromís presentará una enmienda a la totalidad en Les Corts «a todas y cada una de las leyes», al considerar que no está justificada su tramitación por la vía de urgencia para «evitar el pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana».

A nivel judicial, la coalición estudia «a fondo» las proposiciones porque cree que «pueden tener aspectos de inconstitucionalidad». «Utilizaremos todas las instituciones a nuestra disposición y acudiremos a Europa para que no se vulneren los derechos», ha avisado Baldoví, aunque todavía no ha concretado en qué pueden ser inconstitucionales estas leyes.

Además, Compromís presentará mociones «en todos los ayuntamientos» de la Comunitat Valenciana en contra de las leyes, se reunirá con asociaciones de la sociedad civil afectadas por ellas y participará en «movilizaciones en la calle para defender los derechos como ciudadanos, como demócratas y como valencianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios