Borrar
Inicio de las obras en la plaza de San Blas el pasado miércoles, con los árboles arrancados. T.A.
Compromís estudia denunciar la tala de árboles en San Blas y convoca una manifestación

Compromís estudia denunciar la tala de árboles en San Blas y convoca una manifestación

Barcala defiende que habrá «reposición y aumento» de ejemplares tras la finalización de las obras

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 16 de mayo 2024, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís en el Ayuntamiento de Alicante interpondrá una denuncia ante la Policía Local por la tala de árboles de San Blas, para posteriormente realizas las consultas pertinentes ante Fiscalía. La coalición ha anunciado movilizaciones el próximo lunes 20 de mayo, a las 18 horas, en la avenida Antonio Martín Trenco para protestar por esta situación.

«Hasta aquí hemos llegado. No pensamos consentir que con dinero público, incluso procedente de Europa destrocen nuestras plazas, nuestras calles, nuestros parques y hagan remodelaciones arrasando con todos los árboles que se encuentran a su alrededor», ha aseverado su portavoz, Rafa Mas.

«Nos ponen en peligro generando islas de calor. Mucho cemento y pocas zonas verdes. El año pasado murieron en España 11.000 personas por golpes de calor y, como digo, nos están poniendo en peligro al talar árboles que generaban oxígeno y daban mucha sombra», ha advertido Mas.

Sin embargo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido que desde la Concejalía de Infraestructuras explicaron a los vecinos cuál sería el proyecto y ha afirmado que en todas las actuaciones en las que retiran árboles «hay reposición y aumento del arbolado».

Al respecto, ha apuntado que las 72 melias que serán taladas de la zona de San Blas serán sustituidas por otro tipo de arbolado, ya que «el ciclo del propio arbolado requiere su renovación, había generado ya muchos problemas en cuanto a las aceras, por levantamiento de aceras; o problemas muy graves por el enraizamiento en los colectores».

Además, ha señalado que serán «íntegramente sustituidos» por otras especies, que den «más superficie de sombraje» y que «no generen tanto problema como las bolitas de las melias y los numerosos accidentes o problemas que habían venido generando». Igualmente, ha recalcado que también plantarán otros 61 especímenes más en toda la zona, 10.000 unidades arbustivas más y 4.000 metros cuadrados de zona de césped«.

«En todas las actuaciones que estamos haciendo, si hay retirada de unos ejemplares, hay reposición y aumento del arbolado. Por tanto, después de la obra, lo que habrá en la plaza de San Blas sobre la que se está actuando serán muchos más árboles», ha asegurado Barcala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios