Borrar
Rafa Mas (IdPV), Sara Llobell (Més) y Fernando Martínez (Verds). TA
Compromís renueva su ejecutiva en Alicante con tres coordinadores y evita el conflicto interno

Compromís renueva su ejecutiva en Alicante con tres coordinadores y evita el conflicto interno

Rafa Mas (IdPV), Sara Llobell (Més) y Fernando Martínez (Verds) estarán al frente de la formación | Natxo Bellido se despide tras 15 años dirigiendo la coalición en Alicante

Martes, 23 de abril 2024, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación de Compromís per Alacant ha renovado su ejecutiva con tres coordinadores: Sara Llobell (Més), Fernando Martínez (Verds) y Rafa Mas (IdPV). Así, la formación evita el conflicto entre los diferentes partidos a la hora de elegir al sustituto de Natxo Bellido que deja el cargo de secretario local tras 15 años -desde el inicio de la coalición-.

En la asamblea que se ha celebrado este martes la formación ha propiciado un cambio de estatutos para permitir este triunvirato que da voz a los tres partidos de la formación en una dirección colegiada que consensuará las portavocías según el tema a tratar. Esta nueva fórmula ha obligado a un cambio de estatutos previo que salió adelante con el apoyo casi unánime de la asamblea. El resto de cambios en las normas de la coalición en Alicante son cambios puntuales o menores.

Con ello la formación logra un acuerdo para un cambio de dirección que llevaba retrasándose desde las pasadas elecciones. En un primer momento se anunció que sería en noviembre para pasar después a febrero o marzo. Las negociaciones se han alargado entre los tres partidos, especialmente Més e Iniciativa. Por un lado el actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, de IdPV y por otro la concejala Sara Llobell, de Més.

Tradicionalmente el puesto de secretario local y de portavoz en el Ayuntamiento había estado en manos de la misma persona, Natxo Bellido (Més). Los valencianistas han sido la formación que tradicionalmente ha tenido más fuerza -y militancia- en Alicante aunque Iniciativa fue capaz de forzar el paso a un lado de Bellido de cara a las elecciones de 2023.

Esta nueva fórmula de una coordinación compartida ha permitido desbloquear la renovación de la ejecutiva y evitar una votación que avive el conflicto entre las formaciones que constituyen la coalición en Alicante. Finalmente la propuesta ha salido adelante con un 90 por ciento de los votos de la asamblea a favor, fruto de la negociación previa.

Esta dirección será para los próximos dos años e incorpora «experiencia y renovación, así como pluralidad de las distintas sensibilidades políticas de la coalición», han expresado en un comunicado. Además, habrá tres responsables de Organización, Rodolfo Coloma, Luisa Martín y Pere García.

Los vocales serán Irene Aterido, Natxo Bellido, Paz Delgado, Carolina González, Fran Lucas, María Monter, Patricia Sala, Pedro Sánchez, Sonia Tirado y Asmik Torosyan.

Nueva ejecutiva de Compromís.
Nueva ejecutiva de Compromís. TA

«El objetivo de la nueva ejecutiva es marcar un perfil, como proyecto político, que plantee ser una alternativa progresista al actual gobierno de derechas del PP y sus aliados de Vox. Una alternativa que responda a los retos de la transición ecológica y la crisis económica y social, a la que el gobierno de Luis Barcala no tiene respuesta. Para ello, se emplazará al resto de fuerzas progresistas de la ciudad a reforzar las relaciones, con voluntad de afianzar y crecer a Compromís Alacant, actual cuarta fuerza política de la ciudad. Compromís aspira a ser la fuerza política referente verde, feminista y de izquierdas en la ciudad, con la misión de conformar diálogo, reflexión y trabajo para construir la alternativa de ciudad que representa, junto con la ciudadanía alicantina», han recogido desde Compromís en un comunicado.

Por su parte, el ya anterior secretario local, Natxo Bellido, presentó su informe de gestión y mostró «un apoyo explícito y reconocimiento a la exvicepresidenta Mónica Oltra, víctima de una terrible campaña contra ella, por parte de la derecha, y cuya causa ha sido sobreseída, así como a la también exvicepresidenta y diputada Aitana Mas, quien se encuentra en tratamiento por el cáncer que padece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios