Borrar
El vicepresidente, Vicente Barrera, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la foto de Miguel Hernández entregada por el portavoz del PSPV. EFE
Los dos Francos vuelven al debate de Les Corts en 2024

Los dos Francos vuelven al debate de Les Corts en 2024

La Ley de Concordia de PP y Vox supera su primer pleno entre gritos de 'vergonya' de la oposición

Jueves, 18 de abril 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sesión de control en Les Corts Valencianes del 18 de abril de 2024 se ha centrado en Franco, mejor dicho en los dos Francos. Sí, el primero es Francisco Franco Bahamonde y el segundo, más de casa, es el dirigente socialista alicantino Ángel Franco. Todo ello a colación de la Ley de Concordia presentada por el Consell de PP y Vox, que viene a ampliar la de Memoria Histórica del Botànic a propuesta de los socios del presidente, Carlos Mazón. Esta norma, junto con otras cuatro de mayor calado (Libertad Educativa, la de À Punt, Transparencia y Antifraude), han iniciado su tramitación con la mayoría absoluta de PP y Vox entre gritos de 'vergonya' de la oposición.

La sesión ha tenido mucho de 'performance' en los grupos de la izquierda. Compromís ha llevado a todos sus diputados de negro, como queriendo representar el duelo por la muerte de la democracia con la Ley de Concordia. Por su parte, el PSPV-PSOE ha mostrado retratos con represalidos por la dictadura, encarcelados o fusilados. El síndic socialista, José Muñoz, ha entregado un retrato del poeta oriolano Miguel Hernández, muerto en la cárcel de Alicante, a Mazón.

Pero al presidente es muy difícil pillarle. Mucho. No solo ha reconocido sin ambages que el régimen franquista fue una dictadura: «Lea bien los labios: sí, fue una dictadura», sino que no ha tenido problemas en recoger el retrato del autor de 'Perito en lunas' y ponérselo en su escaño. Sin problemas y sin complejos.

Mazón le ha dado la vuelta al debate. El presidente de la Generalitat ha reprochado al grupo socialista que «no le interesa el estado de la Comunitat Valenciana y solo le interesa Franco», al limitar su pregunta a esta ley. No conforme con esto ha pasado al ataque: «En esta comunidad, el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino. Lo han integrado en su ejecutiva (a Ángel Franco). Es un régimen franquista como la copa de un pino que lleva 40 años vigente», ha aseverado. El popular es muy consciente de la animadversión entre el sector 'ximista' del PSPV, representado en Les Corts, y la mayoría de la agrupación socialista alicantina controlada por Franco (Ángel) y ha querido dejar su pulla.

Aitana Mas no falla en el pleno de la Cámara

La portavoz adjunta de Compromís y exvicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, no ha faltado este jueves a la sesión de control en la Cámara autonómica a pesar de estar siendo tratada de un cáncer, según ella misma ha hecho público.

El síndic socialista ha seguido por sus derroteros: «Hoy es el epílogo del día de la infamia», ha dicho Muñoz (aunque el día de la infamia fue el bombardeo japonés a la flota americana en Pearl Harbour, en definición del presidente de EE UU Franklin D. Roosevelt). «Están dignificando e intentando blanquear el franquismo», ha insistido, y ha señalado a Mazón que lo hace «con la cercanía personal y política de un vicepresidente (Vicente Barrera, de Vox) que se decía orgulloso nieto de los que ganaron la guerra» civil.

Tras la intervención del síndic, los diputados del grupo socialista se han levantado de sus escaños para mostrar fotografías de personas represaliadas por el franquismo como el poeta oriolano Miguel Hernández. En su réplica, Mazón ha instado al PSPV a «permitirse el lujo de estar en contra de todos los odios y dictaduras», citando un extracto del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales.

Al finalizar ha entregado un libro de este autor al síndic socialista, que lo ha aceptado y se lo ha intercambiado por la foto de Miguel Hernández. Posteriormente, el presidente ha instalado esta imagen delante de su escaño, al igual que han hecho previamente todos los diputados del PSPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios