Compromís amenaza ahora con no aprobar los PGE si no hay quita de 42.000 millones de deuda
La portavoz, Àgueda Micó, pide incluir la 'agenda valenciana' en las próximas cuentas
Los diputados de Compromís en el Congreso han querido ganar protagonismo de cara a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. La portavoz de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Àgueda Micó, se ha descolgado este miércoles con las exigencias que reclaman en las próximas cuentas públicas: una condonación de deuda de 42.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana y más inversiones en sus tres provincias.
Compromís se encuentra integrado en el grupo político Sumar. En la investidura de Pedro Sánchez no se apartaron de las negociaciones generales entre los de Yolanda Díaz y el PSOE como sí hicieron otras formaciones como el BNG, que obtuvieron su foto con los socialistas y una serie de reivindicaciones como un MIR autonómico e inversiones para Galicia.
En el acuerdo entre PSOE y Sumar para un Gobierno de coalición sí se contempla en clave territorial la renovación del Cercanías Alicante-Murcia o la conexión del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con ambas ciudades.
La formación nacionalista tiene dos diputados en el Congreso, salidos de la lista de integración pactada con Sumar. Con estos dos votos también pondrá sobre la mesa en estas negociaciones la ampliación de las Cercanías valencianas que, a juicio de la diputada, «es primordial y básica». «Esto tiene que ser una realidad en esos Presupuestos Generales del Estado», ha avisado.
Noticia relacionada
Ruth Merino: «La única solución es cambiar el sistema de financiación»
De hecho, Micó ha anunciado que su formación presentará una proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa a una reforma del sistema de financiación que sitúe en una mejor posición financiera a la Comunidad Valenciana, además de la mencionada quita de deuda. «En nuestro caso estamos hablando de 42.000 millones de euros de deuda», ha detallado la portavoz de la formación valenciana integrada en Sumar.
A su juicio, se trata de «conseguir paliar la discriminación» de financiación que ha sufrido la Comunitat Valenciana históricamente: «Esta es una cuestión que vamos a plantear y como sabéis la agenda valenciana va a ser nuestra hoja de ruta en esta en esta Legislatura», ha remachado.
Pedro Sánchez salió investido con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta. Sánchez contó con el voto de Coalición Canaria a pesar de gobenar con el PP, por lo que tendrá en cuenta a este grupo para los PGE. De conseguirlo, los dos votos de Compromís serían irrelevantes.